Este martes Malcolm Delaney ponía el grito en el cielo a través de su cuenta de twitter porque estaba a punto de someterse a su test de control de coronavirus número 20 desde el pasado abril. El base estadounidense del Armani Milan seguramente desconoce que si hubiera seguido en el Barça ese número sería mucho mayor. Y es que cada miembro del primer equipo del Barça (jugadores, entrenadores y personal) lleva ya unos 50 tests PCR a sus espaldas, o a sus narices, desde que se inició la pandemia.
En líneas generales los equipos de Euroliga están mucho más cerca del número de tests anti-covid-19 del Armani que del del Barça, salvo en el caso de los otros tres españoles. Baskonia, Real Madrid y Valencia empezaron también muy pronto con las pruebas a sus jugadores pues participaron como el Barça en la Fase Final de la Liga Endesa celebrada por concentración el pasado mes de junio. Durante las tres semanas que los equipos estuvieron en Valencia los equipos se sometían a PCR cada dos días, más los que antes habían llevado a cabo en la preparación previa. Por otro lado, la Liga Endesa 2020-21 es la que más jornadas lleva disputadas de entre las ligas domésticas europeas (algunas ni han empezado todavía) y, por tanto, la que más tests ha requerido hasta el momento.
La mitad en Europa
Las cosas son bastante diferentes entre el resto de equipos de Euroliga. El Olympiacos, por ejemplo lleva entre 22 y 25 tests por jugador y el Panathinaikos algo menos, entre 16 y 20. Una cantidad algo mayor lleva el Maccabi Tel Aviv, pues al igual que los equipos españoles y alemanes sí que pudo finalizar su pasada liga nacional, y para ello sus jugadores debieron someterse a bastantes tests en junio y julio.
En el Armani Milan llevan 20 pruebas por jugador, el el Olympiacos 22-25, en el Panathinaikos 16-20…
En Rusia, Turquía o Grecia, cuyas ligas de la pasada temporada se cancelaron, los jugadores acumulan muchas menos pruebas… salvo excepciones. Una es, aunque parezca paradójico, la del Zenit San Peterburgo. El equipo de Xavi Pascual es el que más contagiados acumula del basket europeo, con 13 positivos en lo que va de temporada entre jugadores, cuerpo técnico y personal. Sin embargo, el Zenit realiza pruebas a diario por una decisión de club, superando de largo la más estricta de las normativas. ¿Cómo es posible pues que haya sufrido tantos contagios?
La Liga Endesa, más segura
La respuesta hay que buscarla en las variables reglamentaciones anti-covid de las diferentes competiciones en que participa un equipo, que tienen una incidencia muy alta a la hora de proteger más o menos a los jugadores. Por ejemplo, en la Euroliga o la Liga VTB el descubrimiento de un positivo en un equipo no obliga al resto de integrantes del mismo a detener su actividad y aislarse, como si sucede en la Liga Endesa (48 horas hasta dar negativo en otro control).
Está comprobado que el virus puede no manifestar en un infectado en los tests que se le realizan en los primeros días de contagio, por lo que no son totalmente fiables los resultados negativos. Al surgir un positivo en un grupo estable de trabajo o convivencia, lo más seguro es poner en aislamiento o cuarentena a todo el grupo aunque el resto haya dado negativo. Porque la enfermedad puede revelarse con algo de retraso en función de la carga viral o la genética de cada uno.
La gran diferencia de la Liga Endesa es que aísla a todo el equipo en cuanto hay un positivo, cosa que no hace la Euroliga
Esa es la explicación de lo sucedido en el Zenit-Barça, por ejemplo, en el que cuatro miembros del equipo ruso fueron detectados positivo en el preceptivo análisis previo al choque y excluidos del mismo pero no se aisló a sus compañeros, que jugaron contra el Barça estando muchos de ellos contagiados sin haber dado aún positivo. Hasta nueve contagios más revelaron las pruebas posteriores al partido.
Esa situación es el pan de cada día en la Liga VTB, la más afectada de Europa por el coronavirus. En la Euroliga los protocolos de seguridad son bastante más estrictos (dos PCR a la semana, entre otras muchas medidas de prevención) pero tiene un punto débil importante: depende del buen hacer de cada liga nacional y, sin aislamiento de todo el equipo tras un positivo, es casi imposible que por ahí se te cuele el virus.
47 contagiados en Euroliga, 18 en Liga Endesa
Las cifras demuestran que el trabajo de la ACB a la hora de conseguir sortear el covid-19 en su competición está siendo más eficaz que el de la Euroliga. Hasta el momento, la Liga Endesa ha registrado el contagio de 18 jugadores o técnicos desde que inicio la temporada, correspondientes a 8 equipos. En el caso de la Euroliga las personas contagiadas son 47, de 11 equipos diferentes. En La Liga Endesa se han tenido que suspender ocho partidos en ocho jornadas mientras que en la Euroliga se llevan ya nueve en seis jornadas. Y eso que en la ACB algunos partidos se han suspendido con solo un contagio y en la Euroliga es por no poder alinear ocho jugadores o por imposibilidad de viajar.
Source link