Cae aprobación de AMLO; Fuerzas Armadas y 4T | Columnas políticas 02/03/2020

“La tendencia es a la baja y las expectativas han desaparecido: seis de cada 10 mexicanos creen que los problemas lo han rebasado”, destaca El Financiero.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Siempre causan revuelo los cambios en las Fuerzas Armadas. Y aunque esta vez no se deben a un simple relevo generacional (los que salen llegaron a la edad de retiro), los nuevos funcionarios parecen tener la misión de facilitarle las cosas a la 4T. Por ejemplo, André Georges Foullon Van Liseum tiene un larguísimo historial castrense que incluye, entre otras cosas, haber sido director del Heroico Colegio Militar. Y recientemente estuvo en el Comité de Transparencia que clasificó como información reservada durante cinco años, todo lo relativo a la construcción, operación y financiamiento del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. El general de División asumirá ahora la segunda posición más importante: la Subsecretaría de la Defensa Nacional”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Hay funcionarios que no dan una, los que hacen lo políticamente correcto y los que trascienden todavía un nivel más alto. Tal es el caso de Jorge Argüelles, coordinador de Encuentro Social en la Cámara de Diputados. Entiende a la perfección cómo deben protegerse todos los flancos para que la 4T que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se vuelva una realidad. No genera estridencias, suma. Basta escuchar discursos, como cuando el ministro Arturo Zaldívar fue a San Lázaro, o el de la instalación del Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a consejeros del INE. ‘Tenemos una gran oportunidad de un cambio positivo para la vida democrática del país. Con total transparencia, se instaló el Comité. Trabajamos por lo más importante. Trabajamos por tu familia’, informó. Construye, aporta, defiende y apuntala. ¿Alguien más?”.

“Estrictamente personal”, de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“Una nueva batería de encuestas de aprobación presidencial posteriores a la crisis del desabasto de medicinas y de la protesta de las mujeres por la violencia de género está empezando a hacerse pública, y los resultados no son buenos para el presidente Andrés Manuel López Obrador. La tendencia es a la baja y las expectativas han desaparecido: seis de cada 10 mexicanos creen que los problemas lo han rebasado. Los últimos resultados demoscópicos confirman que los dos primeros meses del año, lejos de haber sido buenos para el Presidente, han resultado negativos, y la confrontación entre su agenda y la realidad del país la está perdiendo. Incluso, en varias de las mediciones, está peor evaluado que el expresidente Enrique Peña Nieto”.

“Trascendió”, en Milenio:

“La asunción ayer del centroderechista Luis Lacalle a la presidencia de Uruguay marca un giro en la geopolítica de América Latina, pues no solo puso fin a 15 años de gobiernos de centro-izquierda, sino que no tuvo empacho en llamar ‘dictaduras’ a Cuba y Venezuela. México, Argentina y Uruguay eran los tres países de la zona que no habían condenado abiertamente a esas naciones por sus regímenes políticos. Ayer Montevideo salió de ese club, mientras en Palacio Nacional se reitera la no intervención como principio irrenunciable de la política exterior mexicana”.




Source link