La confianza de los mexicanos en que mejore la condición económica del país dentro de los próximos 12 meses ha caído en la mayoría de las regiones del país, predominantemente en el norte, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, los habitantes del norte (-4.5%), centro norte (-1.9%)y centro del país (-2.3%), disminuyeron en diciembre sus perspectivas de un crecimiento económico posible en un año, en comparación con lo que pensaban un mes antes. Sin embargo, en el sur del país esa confianza aumentó ligeramente durante este periodo (0.4%).
En términos generales, en diciembre de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor Nacional (ICC) registró una reducción de 0.8 puntos en relación con noviembre, para ubicarse en 44.8 puntos.
El rubro sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual disminuyó 1.2 puntos y se posicionó en 57.5 puntos.
Sobre la situación económica de los miembros del hogar en el momento de la entrevista comparada con la de hace 12 meses atrás, 48.3% de la población de 18 años y más señaló que la situación es igual; 25.1% señalaron (en suma) que la situación es mejor o mucho mejor y 26.6% respondió que la situación económica es peor o mucho peor.
Te puede interesar | Inegi reporta caída en confianza empresarial en enero
La perspectiva a futuro de la situación económica del hogar resulta más alentadora, pues la suma del porcentaje de quienes consideran que la situación será peor o mucho peor es de 16.1%, y 43.4% consideran que la situación será mejor o mucho mejor. En noviembre, este último porcentaje sumó 46.7%.
De la población encuestada, 48.7% percibe que la situación económica actual del país en comparación con la de un año antes es peor o mucho peor, 30.8% indica que es igual y el 20.5% restante considera que será mejor o mucho mejor.
El pasado 1 de febrero el Inegi reportó que durante el primer mes de este año descendieron, frente al mes precedente, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas en 1.2 puntos, el de comercio en 2.6 y el de la construcción en 0.7 puntos, según cifras desestacionalizadas.
El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) se ubicó en 47.3 puntos en enero de este año, y registró un crecimiento de 3.1 puntos respecto a igual mes de 2021, con cifras originales.
El IGOET permite el seguimiento de la percepción de los empresarios sobre el curso de la actividad económica de los sectores Manufacturero, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros en su conjunto.
Source link