Un implicado más en la presunta red de corrupción inmobiliaria que se investiga en la alcaldía Benito Juárez, fue detenido por elementos de la Fiscalía capitalina y trasladado al Reclusorio Oriente para quedar a disposición de un juez de Control que libró una orden de aprehensión en su contra.
Se trata de Ángel “N”, Director Responsable de Obra (DRO) encargado de un edificio que se construyó en la calle Saturnino Herrán, colonia San José Insurgentes, a quien se le imputa el delito de responsabilidad de un DRO en una construcción que violó los reglamentos en la materia.
Con dicha captura, suman 13 personas sometidas a proceso penal por su presunta colusión en casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, la cual operaba al amparo de ex servidores públicos de esa demarcación.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Ángel N fue el posible encargado de la construcción de un edificio de ocho niveles ubicado en la calle Saturnino Herrán, colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez.
Sin embargo, la citada construcción violó la ley en la materia, ya que la autorización correspondiente permitía solamente una edificación de tres pisos.
En la autorización de este inmueble estarían involucrados más servidores públicos, por lo que la Fiscalía continúa realizando nuevas diligencias para determinar su posible responsabilidad en algún ilícito.
La carpeta de investigación relacionada con estos hechos se inició en 2018 tras una denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.
En la citada querella, los vecinos afectados por la obra explicaron que el edificio ubicado en la colonia San José Insurgentes le correspondía una zonificación de tres niveles de construcción, por lo que rebasaba la altura permitida en cinco niveles.
Por lo anterior, la Fiscalía hizo una confronta entre documentos y peritajes que la empresa constructora presentó en mayo de 2019 ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
En este marco, la Seduvi informó que el certificado de zonificación y uso del suelo que autorizó los ocho niveles, y que sirvió de base para la expedición de la manifestación de construcción, fue falsificado, ya que no fue emitido por dicha institución.
La presentación de documentos falsos por parte de la empresa constructora no solo ocurrió ante las autoridades de la alcaldía Benito Juárez, sino que se repitió ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
En dicho litigio, la empresa presentó copias certificadas de una sentencia relacionada con la falsa autorización para construir más niveles.
“No omito mencionar que la misma sentencia hace referencia a un incidente de falsedad de documento, de mayo de 2019, respecto al registro de manifestación antes referido, por lo cual se recabó copia certificada del incidente señalado”, explicó el vocero de la Fiscalía capitalina.
En agosto de 2020 se recabó ampliación de dictamen en materia de Arquitectura e Ingeniería Civil, en el que se concluyó que la construcción no cumple con la zonificación.
Posteriormente, en noviembre de 2022, se recabó la entrevista del apoderado legal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, la PAOT, quien realizó una denuncia en contra de varias personas, entre ellas Ángel “N”, y un ex servidor público que fungió como Director General de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez en el trienio del ex jefe Delegaciones, Christian Vom Roerich, actualmente prófugo de la justicia.
La Fiscalía capitalina informó que la orden de aprehensión contra Ángel “N” se cumplimentó en la colonia COVE, alcaldía Miguel Hidalgo, donde el imputado fue notificado del mandamiento judicial en su contra.
Your browser doesn’t support iframes
Falta ex funcionario a audiencia
El ex Director de Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Emilio Sordo Zabay, faltó a una audiencia para comparecer de forma voluntaria en el caso de las irregularidades registradas en el caso de City Towers, por lo que una vez más fue declarado prófugo de la justicia.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, explicó que Sordo Zabay enfrenta una orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, cometido en pandilla.
Tras la primera orden de aprehensión girada en su contra, el ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez había obtenido una suspensión de amparo para que la misma no se ejecutara.
Sin embargo, este jueves tenía que haber asistido a una audiencia por comparecencia voluntaria para que se le formulara imputación, pero Emilio Sordo no se presentó ante el juez de la causa.
Como consecuencia, el juez de control determinó dejar subsistente el mandamiento judicial girado, por lo que estaremos dándole cumplimiento a la brevedad.
Source link