Un presunto líder del Cártel de Tláhuac, identificado como José Alberto García Valencia, alias “Pícoro”, al que se involucra con el despojo de casas y predios en tres alcaldías, así como con extorsiones y narcomenudeo, fue detenido por elementos de la policía capitalina y de la Guardia Nacional en Tláhuac, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
La captura ocurrió en la calle Sur 20, colonia Agrícola Oriental en la alcaldía Iztacalco, en cumplimiento de una orden de cateo autorizada por un juez de control. En la acción, se logró el aseguramiento de cinco inmuebles más y la detención de otras 10 personas, asociadas con “Pícoro”, incluyendo a familiares de la persona imputada.
De acuerdo con el reporte oficial, García Valencia fue detenido junto con una mujer en poder de un arma corta, 19 cartuchos útiles, una bolsa con aparente crystal, 690 envoltorios de presunta cocaína, tres equipos telefónicos y una báscula gramera.
La SSC informó que en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas por el despojo de varios inmuebles en la alcaldía Tláhuac, lograron observar que los presuntos responsables eran parte de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y la extorsión, además de estar señalado por su participación en casos de homicidio, en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco.
Por lo anterior, la SSC buscó el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), para realizar seis cateos simultáneos.
Con la vigilancia a varios inmuebles e integrantes del grupo delictivo, se logró establecer que “Pícoro” era apoyado por una red familiar además de identificar seis inmuebles en las colonias La Conchita, Miguel Hidalgo y Agrícola Metropolitana de la alcaldía Tláhuac; el Barrio Nochicala de la alcaldía Xochimilco y la colonia Agrícola Oriental en la alcaldía Iztacalco, en los que almacenaba y vendía narcóticos.
De esta forma, se solicitaron las órdenes de cateo correspondientes, las cuales se realizaron de forma simultánea, logrando la detención de 11 personas y el aseguramiento de 6 inmuebles.
La historia de “Pícoro”
El detenido más relevante fue José Alberto García Valencia,”Pícoro”, en la alcaldía Iztacalco, ex operador financiero del Cártel de Tláhuac que ya había estado en prisión.
El Cártel de Tláhuac fue fundado por Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, de quien “Pícoro” era operador financiero, por lo que fue detenido por primera vez en 2017. Tras salir de la cárcel, comenzó a operar de nuevo y reportes de inteligencia señalan que buscaba escindirse de ese grupo criminal.
En la alcaldía Tláhuac se intervinieron cuatro domicilios más: el primero ubicado en la calle Magdaleno Ita, colonia La Conchita, donde se detuvo a dos personas en presunta posesión de 447 dosis de posible cocaína, 18 bolsitas de plástico con aparente marihuana, siete teléfonos celulares y un vehículo de color azul.
El segundo cateo ocurrió en un gimnasio localizado en la calle Don Pascuale, colonia Miguel Hidalgo, donde se encontraron 310 dosis de aparente cocaína y 89 cápsulas con la misma sustancia. Aquí no hubo detenciones.
Un tercer inmueble intervenido en Tláhuac se encontraba en la calle Carmen, colonia Agrícola Metropolitana, lugar en el que se detuvo a tres adultos mayores y a una mujer de 2 años. En total, las autoridades hallaron 344 dosis de aparente cocaína, dos equipos telefónicos y siete cartuchos útiles.
El cuarto cateo se hizo en la calle Andrés Chavarría, colonia Ampliación La Conchita, donde se detuvo a un hombre y dos mujeres en presunta posesión de 521 dosis de posible cocaína, 26 dosis de aparente marihuana, un arma de fuego corta, cuatro equipos telefónicos, dinero en efectivo, dos motocicletas y un vehículo.
Finalmente, en la alcaldía Xochimilco, calle San Francisco, colonia Barrio Nochical, se detuvo a un hombre y se aseguraron 606 dosis de posible cocaína.
Tras los cateos y detenciones, los predios quedaron sellados y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones, mientras que los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para que se defina su situación jurídica.
Source link