México

Cae resultado neto de la banca en marzo cerca de 32%

Se registran aumentos en la cartera total y en la captación, a la par de un incremento de la concentración de la cartera en las grandes empresas, indica informe de la CNBV

Por Zacarías Ramírez

En los primeros tres meses del año, los 51 bancos que conforman el sistema financiero en México registraron una caída de 31.9% en el resultado neto contra el mismo periodo de 2019, a 30 mil millones de pesos, señala un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dado a conocer el martes.

Pese a la contingencia sanitaria, indicadores clave muestran resultados positivos en marzo comparados con los del mismo mes de 2019, como el aumento de 16.9% en los activos, 6.2% en la cartera de crédito y 9.3% en la captación.

Los activos de la banca a marzo alcanzaron 11.4 billones de pesos, de lo cual, la cartera vigente que representa cerca de 49% registró un saldo de 5.6 billones, mientras que el otro componente de los activos, la captación, fue de 6.4 billones de pesos al cierre de marzo.

Pero estos números positivos vienen aparejados a otros no favorables, como el hecho de que los depósitos de exigibilidad inmediata representen 59.5% del total de la captación y de que hayan crecido en el mes 13.1%, lo que denota un aumento de la incertidumbre de los ahorradores.

También aumentó el índice de morosidad de la cartera de consumo en 13.8%, con rubros que aumentaron por encima de ese promedio, como el de tarjeta de crédito con un índice de morosidad de 15.99% y el de créditos personales con un índice de 16.69%.

Los altos índices de morosidad en la cartera de consumo obligaron a los bancos a reservar el equivalente a 9.25% del total de esa cartera, muy por encima del 3.84% en el caso de la cartera total.

Expresado en el índice de cobertura, en la cartera total fue de 150.38% y de 122.44% en la cartera comercial, pero en el caso de la cartera de consumo fue de 207.48%.

Los pasivos de la banca también se incrementaron 19% y alcanzaron a marzo un saldo de 10 mil 342 millones de pesos, 19.0% más en términos reales que el registrado en marzo de 2019.

Cae resultado neto de la banca en marzo cerca de

Grandes empresas, los mayores acreditados

El informe también registra la alta concentración del crédito que captan las empresas grandes en un momento en que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables a la crisis de liquidez que produce la caída abrupta de la demanda de productos y servicios por la contingencia sanitaria.

Los datos de la CNBV indican que la cartera comercial representa 65.8% de la cartera total, y de ésta más de tres cuartas partes es cartera empresarial que se compone, en más de 85%, por el crédito otorgado a grandes compañías y fideicomisos, al tiempo que los créditos a las MiPymes representan 14.2% de la cartera, con una reducción anual de 7.8% en términos reales.

La cartera comercial alcanzó un saldo de 3.7 billones de pesos, un aumento de 8.1% contra marzo de 2019, de lo cual la cartera empresarial captó 2.9 billones de pesos y creció 9.3% en términos reales, mientras que las más de 4 millones de MiPymes que hay en el país atrajeron sólo 414 mil 640 millones de pesos.

El crédito captado por las MiPymes fue menor incluso al obtenido por las entidades públicas, incluidos gobiernos estatales y municipales, que representa 15.2% de la cartera comercial y que aumentó 5.1%, para un saldo de 565 mil millones de pesos.

Baja en la rentabilidad

Los ingresos de la banca por intereses aumentaron 5.4% a 244 mil millones de pesos y el margen financiero avanzó 15.2% a 150 mil millones de pesos, sin embargo, los resultados de operación cayeron en 16 mil millones de pesos o 31.8%, arrastrado por la reducción al mínimo de dos renglones, el resultado de intermediación (la diferencia entre los beneficios obtenidos por los bancos de los créditos colocados y los costos de captación, como el pago de intereses a los ahorradores) que bajó a mil millones de pesos desde 10 mil millones de pesos en marzo del año pasado, y el no desglosado “otros ingresos (egresos) de la operación” que se redujo de 9 mil millones a 2 mil millones.

Los bancos también pagaron más impuestos a la utilidad, 15 mil millones de pesos contra 11 mil millones el año pasado.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba