Los precios de los vehículos usados alcanzaron en mayo su nivel más bajo del año, debido a que las ventas cayeron en medio de altas tasas de interés y los precios minoristas inflados.
Cox Automotive informó el miércoles una disminución del 2.7% de abril a mayo situándose en 224.5 en su índice de valor de vehículos usados de Manheim. Esto marca la segunda caída mensual consecutiva y el nivel más bajo del índice desde diciembre, cuando fue de 219.3.
El índice, que rastrea los vehículos vendidos en las subastas de concesionarios mayoristas de EEUU se mantiene elevado respecto de los niveles históricos, pero se espera que continúe cayendo este año en medio de la mejora de los niveles de inventario de vehículos nuevos y las altas tasas de interés que parecen estar asustando a los consumidores.
“Con una perspectiva más amplia, el declive interanual de mayo se aceleró entre abril y marzo; sin embargo, la tasa de disminución podría disminuir en los próximos meses a medida que nos encontremos con los precios más bajos en las subastas de mayo a noviembre del año pasado”, dijo en un comunicado Chris Frey, gerente Sr. de información económica y de la industria de Cox.
Se estima que las ventas minoristas de autos usados cayeron un 1 % año tras año en mayo, según Cox. La notable disminución se produce cuando muchos estadounidenses, especialmente aquellos con calificaciones crediticias más bajas, están siendo excluidos del mercado y reparan sus vehículos en lugar de reemplazarlos.
Las caídas en las ventas y los precios mayoristas indican que el mercado de vehículos usados se está debilitando, según Cox. Eso no es bueno para los concesionarios de automóviles del país, pero es una victoria para la batalla de la Reserva Federal para reducir la inflación al aumentar las tasas de interés.
Los precios de los vehículos usados se han convertido cada vez más en un barómetro de la inflación desde principios del año pasado, cuando el gobierno de Joe Biden culpó al mercado por el aumento de las tasas de inflación.
Cox Automotive, una empresa que monitorea el sector de concesionarios de venta de autos indicó que el escaso inventario ralentizará las ventas, y así fue en el tercer trimestre, que bajó un 14% frente a 2020 y más del 20% frente al tercer trimestre de 2019.
Los precios de los vehículos usados se han elevado desde los primeros días de la pandemia del coronavirus, ya que la crisis de salud global combinada con los problemas de la cadena de suministro provocó que la producción de vehículos nuevos se detuviera esporádicamente. Eso condujo a una baja oferta de autos nuevos y precios récord en medio de una demanda resistente. Los costos y la escasez de inventario llevaron a los consumidores al mercado de vehículos usados, aumentando también esos precios.
Las caídas continuas podrían ayudar a reducir los precios de los vehículos usados para los consumidores, ya que los precios minoristas tradicionalmente siguen los cambios en los precios mayoristas. Sin embargo, ese no ha sido el caso hasta ahora, ya que el precio de venta minorista promedio de un vehículo usado aumentó un 0.8 % en las últimas cuatro semanas, informa Cox.
El precio promedio de cotización de un vehículo usado fue de $26,969 en abril, según los datos más recientes disponibles de Cox.
Source link