Ícono del sitio La Neta Neta

Cafú celebra el 20º aniversario del último Mundial de Brasil

Cafú celebra el 20º aniversario del último Mundial de Brasil

Hace exactamente 20 años que Cafú capitaneó a Brasil en la Copa Mundial de la FIFA. El 30 de junio de 2002, el legendario lateral derecho levantó el famoso trofeo en el Estadio de Yokohama, en Japón, después de que la Seleção venciera a Alemania por 2-0 gracias a un doblete de Ronaldo.

Fue la tercera participación en la final de la Copa Mundial de la FIFA para Cafú, tras la victoria de Brasil sobre Italia en 1994 y la derrota ante Francia cuatro años después. Cafú sigue siendo el único hombre que ha jugado tres finales.

Con motivo del 20º aniversario de la victoria de Brasil, nos sentamos con Cafú para hablar de su legendaria carrera y mirar hacia el torneo de este año en Qatar, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Los aficionados interesados en asistir a Qatar 2022 deben hacer clic aquí para obtener las últimas entradas, el alojamiento y la información de Hayya.

Han pasado 20 años desde que usted levantó el trofeo en Japón. Echando la vista atrás, ¿cómo se siente en ese momento?

Me siento muy orgulloso y muy feliz de haber representado a Brasil y de haber tenido la oportunidad de levantar la Copa Mundial. Los recuerdos permanecerán conmigo el resto de mi vida. Me siento muy feliz de haber participado en este momento histórico.

Cuando crecía, ¿imaginó alguna vez que ganaría la Copa Mundial?

Por supuesto, todo jugador tiene un sueño: en primer lugar, llegar a ser profesional y, después, jugar en un gran equipo y participar en la Copa Mundial. Cuando juegas en el Mundial, el sueño es ser campeón del mundo. Yo tenía un sueño y se hizo realidad. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido.

Usted ganó la Copa del Mundo en 1994 y 2002. ¿Cómo se comparan las dos victorias?

Las dos son extremadamente importantes. Ganar la Copa Mundial con 24 años era un sueño en 1994. En 2002, ganamos el trofeo por quinta vez y yo era el capitán, así que para mí, personalmente, el peso de 2002 es mayor.

Usted perdió la final de la Copa del Mundo contra Francia en 1998. ¿Le ayudó esto a motivarse en 2002?

Mira, es parte del fútbol, en nuestra profesión se gana o se pierde. La gente dice que perdimos la final en el 98, pero yo digo que llegamos a la final; eso no es fácil. Por supuesto, cuatro años después, sólo queríamos ganarla.

¿Qué piensa cuando recuerda la final de 2002 contra Alemania?

Antes del partido, sólo pensaba en ganar la final del Mundial. Estábamos en condiciones de lograr nuestro objetivo. El principal recuerdo que tengo del partido es levantar el trofeo, ganar la copa para Brasil y celebrar otro título mundial. Son algunos de los mejores recuerdos de mi carrera.

Como capitán, ¿recuerda lo que dijo a los jugadores antes del partido?

Recuerdo claramente lo que dije antes del partido: “No hagáis nada diferente de lo que habéis hecho hasta ahora para llegar a la final del Mundial, sed los mejores en lo que ya hacéis”.

¿Qué sintió al oír el pitido final?

Fue una sensación de logro, de alegría, de felicidad. No hay palabras para describir ese momento.

¿Qué opina de la actual selección brasileña, que irá a Qatar con el objetivo de ganar un sexto título, un récord?

Creo que es un equipo muy bueno. Tiene una buena mezcla de juventud y experiencia. El equipo tiene muchos jugadores que son protagonistas en sus clubes, que ya han hecho historia con la selección y que están consiguiendo grandes cosas en sus clubes. Brasil está en una buena posición para el Mundial de Qatar: los jugadores están motivados, y espero que cumplan nuestras expectativas y hagan un gran torneo.

Jugadores como Vinicius Júnior y Rodrygo han demostrado estar en buena forma en el Real Madrid, ¿cree que tendrán un gran impacto en Qatar?

Vinicius Júnior y Rodrygo han destacado en el Real Madrid. Todavía faltan cinco meses para el Mundial y pueden pasar muchas cosas. Sin embargo, si estos jugadores y otros llegan en el mismo estado de forma actual, Brasil tiene muchas posibilidades de ganar el Mundial. Vinicius Júnior y Rodrygo tienen la oportunidad de hacer historia.

¿Qué pueden esperar los aficionados cuando lleguen a Qatar para el Mundial?

En primer lugar, creo que todos los aficionados al fútbol deberían viajar a Qatar, porque aquí tendrán la oportunidad de asistir a la Copa Mundial de la FIFA, el mayor espectáculo del mundo. Además, será la primera Copa Mundial en Oriente Próximo, por lo que es una oportunidad de formar parte de algo que será una primicia en la historia del fútbol. Sé por mi propia experiencia que todo el mundo será bienvenido en Qatar y que el país está entusiasmado por abrir sus brazos a los aficionados de todo el mundo.

Va a ser un torneo maravilloso y una oportunidad increíble para explorar lo que para muchos será una parte nueva del mundo. Tendrán la oportunidad de ver a los mejores jugadores del mundo competir en estadios increíbles diseñados para ofrecer la mejor experiencia posible a nosotros, los aficionados. A estas alturas, todo aficionado puede tener el sueño de que su país gane la Copa del Mundo, y si ocurre, estar en el estadio mientras levantan el trofeo celebrándolo con amigos y familiares será un recuerdo para toda la vida.




Source link

Salir de la versión móvil