El Sevilla se verá las caras este jueves en Estambul al Fenerbahçe en la vuelta de los octavos de final de la Europa League, eliminatoria en la que los de Jorge Sampaoli están en ventaja con el 2-0 que obtuvieron el pasado jueves en el Sánchez Pizjuán.
Será la quinta visita de los sevillistas a Turquía en competiciones europeas, en las que han logrado alegrías y sinsabores a partes iguales. Dos victorias y dos derrotas acumulan los blanquirrojos en sus comparecencias oficiales ante equipos otomanos como visitante.
La primera fue en la década de los 70, en una eliminatoria de la Copa de Ferias (antigua denominación de la Europa League anterior a la de Copa de la UEFA) en la temporada 70-71, cuando el Sevilla cayó por 3-1 con gol de Baby Acosta para los nervionenses y un triplete de Fethi Heper para los locales. El Sevilla acabó eliminado, ya que en Nervión logró un corto 1-0 en la ida.
Ya en la época más reciente, el equipo andaluz cayó en octavos de final de Champions ante su rival de este jueves, el Fenerbahçe. Era el Sevilla de Manolo Jiménez (temporada 07-08) con jugadores como Daniel Alves, Palop, Luis Fabiano, Kanouté, etc. El Sevilla cayó en el estadio Sükrü Saracoglu por 3-2, idéntico resultado que se dio en Nervión en la vuelta, donde los andaluces cayeron en la tanda de penaltis. Kezman, Lugano y Senturk marcaron para el Fenerbahçe y Edu Dracena en propia puerta y Escudé para los sevillistas en aquella visita.
En la campaña 17-18, en la ronda de play off de la Champions, el Sevilla se enfrentó al Basaksehir Istambul, al que ganó en su campo por 1-2 (Ben Yedder y Escudero) y acabó pasando la eliminatoria. Por último, una temporada más tarde venció al Akhisarspor en la fase de grupos de la Europa League con goles de Nolito, Muriel y Banega.