Este domingo, en Cuba se llevaron a cabo elecciones parlamentarias con una votación del 70.34% según el Consejo Electoral Nacional (CEN) con la mayor abstención desde el triunfo de la Revolución.
El Censo Electoral calculó 8,23 puntos porcentuales menos que lo que se emitió en las parlamentarias previas del 2018, en la época socialista de ese país.
En conferencia de prensa la presidenta del CEN, Alina Balseiro previó que este lunes se emitirán resultados preliminares.
Históricamente, entre 1976 y 2013, el porcentaje de participación era del 90%, aunque en 2018, se registró una afluencia del 85%.
En comparación, la abstención en las citas con las urnas del año pasado en Cuba fue mayor. En las elecciones municipales de noviembre pasado alcanzó el 31 % y en el referendo del Código de las Familias celebrado en septiembre se situó en el 26 %.
En las elecciones de este domingo se registraron 470 candidatos para igual número de asientos parlamentarios sin que alguno fuera de la oposición, ya que provenían todos del Partido Comunista de Cuba (PCC) u organizaciones afines.
Aunado a ello, en las campañas reproducidas en los medios estatales llenaron el contenido con llamados a votar por bloque en cada distrito, además de que en la boleta las y los electores únicamente podían tachar la casilla en la que estaban los candidatos en conjunto.
Las elecciones se extendieron por una hora más del horario de votación como una estrategia para lograr mayor votación a favor del partido en el poder; incluso establecimientos de cobro en moneda extranjera no abrieron este domingo.
Para esta jornada no hubo observadores internacionales, situación criticada por la oposición y organizaciones no gubernamentales, como Transparencia Electoral.
“Los resultados emitidos por el Consejo Electoral Nacional son incontrastables” y van en sentido contrario “de la tendencia abstencionista que el mismo CEN reflejaba (…) Solicitamos una auditoría independiente para que los resultados anunciados sean confiables”.
Hubo grupos que denunciaron agresiones en contra de periodistas no oficialistas e independientes que ejercían labores de observación electoral.
Cubalex registró a las 21:00 horas locales, 27 casos de represión contra más de 30 de estas personas que en días previos a la elección denunciaron ser objeto de presiones y amenazas por el llamado a la abstención como rechazo al sistema político cubano, o realizar tareas de observación.
Esta aparente disminución en el interés del voto, fue interpretada como una consecuencia de la crisis económica en el país que podría causar un voto de castigo según el presidente Miguel Díaz- Canel, quien desestimó el abstencionismo al emitir su voto.
“No creo que sean los más porque no ha sido el único momento con dificultades, con complejidades económicas”
También el canciller, Bruno Rodríguez, apuntó que está elección cubana supera en participación a cualquiera otra en el mundo.
“Las elecciones cubanas seguirán siendo distintas en el sentido de mayor participación y democracia que la mayoría que uno ve en el planeta”.
Con información de agencias.
Source link