Calderón: "En la NBA saben que no es lo mismo 15 puntos en la Euroliga que aquí"

Calderón: "En la NBA saben que no es lo mismo 15 puntos en la Euroliga que aquí"

A la pista está a punto de volver Ricky Rubio después de casi un año y casi un año anda en los despachos de los Cleveland Cavaliers, como ‘Special Advisor’ (asesor especial), José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, 28-09-1981), quien pasa, eso sí, también mucho tiempo en la cancha para echar el ojo a jugadores que puedan interesar a unos Cavs que siguen creciendo. 

El ex jugador de Alicante, Fuenlabrada, Baskonia, Toronto Raptors, Detroit Pistons, Los Ángeles Lakers, Cleveland Cavaliers Dallas Mavericks, New York Knicks y Atlanta Hawks y ex asistente de la NBPA (Asociación de Jugadores) no se pierde detalle de los partidos del Madison Square Garden y el Barclays Center. Le surge un imprevisto pero aún así encuentra un rato para atender a MD desde una cafetería de Manhattan, con ganas de tocar todos los temas: el futuro de los Cavaliers, Ricky, los españoles en la NBA, la relación NBA-Europa, etc. 

El extremeño lleva un ajetreo importante pero está especialmente feliz: pronto se alejará por unos días del bullicio de Nueva York para ir a pasar las Navidades al remanso de paz y tranquilidad de su Villanueva de la Serena natal.

Ya lleva casi un año como ‘Special Advisor’ de los Cavaliers. ¿Cómo es su día a día?

Miro jugadores que nos interesen para posibles traspasos. Al vivir en Nueva York, con los Knicks y los Nets, tengo partidos casi cada día y recojo mucha información, su juego, cómo son como personas… Se trata de tener la máxima información posible para cuando llegue el momento de los traspasos o la agencia libre. Hago una lista, trato de aprovechar los contactos que tengo y los jugadores que conozco de mi época.

Los Cavs son terceros en el Este. ¿Hay esa ilusión por dejar atrás la nostalgia de la época de LeBron?

Estamos contentos, en un momento de reconstrucción, hemos dado ese paso más. Este verano hemos hecho un movimiento importante como la incorporación de Donovan Mitchell. Hemos ganado dos veces a los Celtics y una a Milwaukee y estamos tranquilos, viendo cómo evolucionamos cuando recuperemos a los jugadores lesionados. A ver hasta dónde podemos llegar y seguir creciendo.

Ricky podría reaparecer este mes

DAVID MAXWELL / EFE

Uno de los jugadores lesionados es Ricky Rubio. ¿Cómo le ve?

Ricky cada vez está más cerca, ojalá vuelva lo antes posible pero no hay una fecha exacta para su vuelta, pero en nuestro caso no aceleraremos nada. Pero lo veo bien, la recuperación ha avanzado sin ningún contratiempo estamos en los tiempos que pensábamos que íbamos a estar. Yo espero un Ricky como el del año pasado, por eso le hemos firmado el contrato que le hemos firmado. Conoce este equipo mejor que nadie y queremos que juegue como él sabe, haciendo según lo que el equipo necesite, sabiendo lo que puede aportar no sólo como jugador, sino también como persona.

Darius Garland y Donovan Mitchell son dos grandes bases pero, desde fuera, a veces da la sensación de que falta un jugador como Ricky que ponga orden en momentos complicados. También es algo que han reconocido el propio entrenador, J.B. Bickerstaff, y algunos jugadores.

Es un tipo de jugador que ahora mismo no tenemos y que nos hace falta para que Donovan (Mitchell) pueda estar sin balón. Lo lógico es que cuando vuelva Donovan pase al ‘2’, que es su posición. Ricky ayuda a la segunda unidad y hace mejores a todos, por eso es tan importante en este equipo. Yo le veo con el mismo rol que el año pasado.

Ricky ha dicho en más de una entrevista que aprovecharía este año de parón para mejorar. ¿Usted sabe en qué aspectos ha trabajado?

Ricky tiene realmente pocos puntos débiles, yo creo que se refiere a mejorar en todos los sentidos. Cada año se aprende de nuevas situaciones en cuanto a ver el juego más fácil, no tiene por qué ser un movimiento específico, es el conjunto a lo que se refiere. Y será más fuerte mentalmente.

“La recuperación de Ricky ha ido muy bien, pero no aceleraremos nada”

¿Cómo está viendo a los jugadores españoles de la NBA esta temporada? Usman Garuba y especialmente Santi Aldama han dado un gran paso adelante.

Santi no fue con la selección para estar preparado y lo está haciendo bien, aprovechando sus oportunidades. A Garuba la ha ayudado mucho el Eurobasket, ha demostrado mucho y que se puede confiar en él y Stephen Silas (el entrenador de los Rockets) se ha dado cuenta y la está poniendo, muchas veces no es sólo jugar 10 ó 12, minutos, sino que los juegues todos los días y eso te da aún más confianza. A Juancho le faltaba consistencia en la rotación pero cuando ha entrado lo ha hecho bien y Willy a ver si sale cada vez más porque lo está haciendo muy bien. E Ibaka tiene su rol desde el banquillo, sabe lo que tiene que hacer, será más importante en play-offs que en liga regular. Se le ve feliz.

Willy Hernangómez va jugando cada vez más pero, ¿usted entiende su caso? No es sólo el MVP del Eurobasket, sino que también ya ha demostrado mucho en los Pelicans.

Al final, aunque sean 10 minutos, si los vas jugando todos los días es clave para cualquier jugador. Juega en un equipo con muchos jugadores en su puesto, Valanciunas, Williamson, Nance Jr., Hayes… quitando a Cleveland y poco más no es muy habitual jugar con tantos grandes porque hoy la mayoría juega ‘small ball’. Ese es un tema y el otro es que poco a poco le den más confianza, es muy difícil hacer lo que está haciendo, haciéndolo bien cada vez que sale. Hay que estar mentalmente muy preparado. ‘Chapeau’.



Usted, junto a Jorge Garbajosa, fue el primero en iniciar la larga tradición de los españoles en Toronto. Luego vinieron Marc Gasol y Serge Ibaka con el anillo y ahora está Juancho, con cada vez más protagonismo. ¿Qué tiene Toronto que les va tan bien a los jugadores españoles?

Ha pasado lo mismo con otras franquicias como los Blazers en su momento o los Grizzlies. Los años que estuve aquí fueron una gozada. Es un gran sitio, los Raptors son una franquicia que trabaja muy bien, y Toronto, si llevas bien el frío (risas), no tienes problemas, todo lo demás es genial. Es una ciudad multicultural en la que puedes hacer de todo y más europea que el resto de ciudades.

Hablando de Toronto, cada vez que viene DeMar DeRozan aquí o la preguntan por su etapa en los Raptors, habla maravillas de usted.

Nos ayudábamos mucho, teníamos una relación buenísima y eso ha sido una de las claves de mi carrera, todas las amistades que hecho. DeRozan siempre ha sido un tío especial, le vi crecer como quien dice y tenía claro que quería mejorar. Muchas cosas no son lo que dices, sino cómo las dices y eso es más importante que el consejo en sí.

“Es muy difícil lo que está haciendo Willy, hay que estar muy preparado mentalmente”

Ahora que salía el tema del Eurobasket, ¿cómo explica lo de España? Ya no queda casi nadie de su generación y, los primeros los medios, no dábamos un duro por esta selección.

Yo creo que hemos dejado ese gen competitivo y da igual quién esté. La clave es que el equipo sabe cómo competir y sabe estar ahí y jugar bien y es muy difícil ganar a España aunque tenga menos experiencia y no tenga ese súper nivel. Pero da igual, somos España, sabemos como competir como equipo, ponemos el equipo por delante de cualquier cosa y eso gana torneos. Y luego, Sergio Scariolo sabe cómo hacerlo.

¿La NBA se fija cada vez más en lo que sucede en Europa?

Hace mucho tiempo que se tiene en cuenta, sabemos lo que significa jugar en la Euroliga, que no es lo mismo anotar 15 puntos allí que aquí, se conocen las diferencias y que logres una oportunidad en la NBA depende del rol de cada uno, del físico, del ritmo… Tienes que jugar bien allí, si triunfas en la Euroliga sabes que vas a tener una oportunidad en la NBA.

¿Qué opina sobre los casos estrellas de Euroliga como Satoransky, Gaby Deck y ahora el ‘Facu’ Campazzo que no han acabado de cuajar en la NBA?

Siempre lo digo. La NBA no es tan fácil, que demuestres un nivel increíble en Europa no da por hecho que lo vayas a demostrar en la NBA. Hay gente que no es importante aquí pero luego tiene carreras increíbles en Europa. Eso no quiere decir que jugadores como Deck sean mejores ni peores, sino que, por lo que sea, por físico, estilo de juego o el juego del equipo no ha encajado bien.

josé manuel calderón

Calderón, en su época como jugador de los Cavs

nba.com

Zeljko Obradovic se queja de que la NBA no da oportunidades a los entrenadores europeos como técnicos principales. ¿Cómo lo ve?

Es cuestión de tiempo de que suceda. Basta que se le dé la oportunidad a un europeo para que haya 13. No creo que los europeos estén haciendo nada mal, algunos lo han intentado y no han dado ese último paso (Sergio Scariolo ganó el anillo con los Raptors como asistente de Nick Nurse y Ettore Messina fue campeón con los Spurs como ayudante de Gregg Popovich). Pero quién sabe si ni puede pasar el próximo año.

Los jugadores internacionales cada vez tienen más peso en la NBA, sobre todo, los pívots. Miras la clasificación de puntos y rebotes entre ‘centers’ y los internacionales dominan en el top-10: (Jokic, Embiid, Antetokounmpo…

Eso va por generaciones, hay jugadores como Jokic o Gobert pero luego los americanos dominan en otras posiciones. Es algo que va por rachas.

No sólo Embiid ni ‘Anteto’, sino otros como Doncic o Curry han subido esta temporada todavía más sus promedios anotadores y vemos unos Celtics con números del mejor ataque de la historia de la NBA. ¿Qué está pasando?

La liga se encuentra en un muy buen momento de juego, hay mucho talento, hay jugadores muy buenos y cada vez es más difícil pararlos y cuando les paras las meten otros, se puede decir que cada vez hay más talento y también en los jugadores de rol. A la vez, cualquiera te pueda ganar, ya no hay equipos fáciles en la NBA.

“¿Qué cada vez se anotan más puntos? En la NBA hay cada vez más talento”

¿Una explicación puede ser que el talento se trabaje cada vez mejor?

Claro, creo que se va avanzando en todo y se ven más cosas y, al final, a más estadísticas, más conocimiento del juego, y eso te lleva a que si a un jugador se le da bien algo lo haga más. Antes no había tantos datos y también está el tema de tirar tanto de tres. Los parciales son más cortos.

¿Cree que se han perdido calidad en otros aspectos del juego con la expansión del triple?

Si hubiera más jugadores como Joel Embiid o Marc Gasol se jugaría más al poste bajo, pero es lo que hay.

Cada vez más talento y más anotación pero nadie ha sido todavía capaz de emular su récord de 98% en tiros libres de la temporada 08-09 con los Raptors.

El tiro libre es el único que no se defiende, hay más tiempo para pensar y ahí es donde viene el problema, piensas en el marcador, el partido está parado, todo el mundo te está mirando… Yo fui capaz de aislarme de todos, tenía una rutina especial para hacerlo, siempre fui un buen tirador pero luego nunca fui capaz de acercarme al acierto de ese año. La clave es no pensar.



Usted, como Ricky, fue un base capaz de tener una gran carrera en la NBA sin ser un gran anotador.

Se trata de encontrar tu hueco, saber adaptarte a los equipos, en mi caso si hubiera sido más egoísta igual no habría tenido una carrera de 14 años. Tienes que saber dónde estás, con quién juegas y cómo juegas y adaptarte al equipo según lo que necesita en cada momento. Yo fui primero más de jugar pick and roll y luego tirador. Y tienes que adaptarte a los compañeros, igual cada año veía 60 tíos nuevos…

¿Va en declive en la NBA el perfil de base asistente y no tan anotador tipo usted o, por ejemplo, Chris Paul?

No creas, muchos jugadores necesitan a ese tipo de base y el ejemplo es Smart, no puedes tener también un base tirador cuando ya tienes a Brown y Tatum, necesitas un jugador diferente a un anotador porque necesitas a alguien que pase el balón y coloque a la gente, no puedes tener el equipo lleno de tíos que te metan 20 puntos.

Usted fue asistente especial de la NBPA (Asociación de Jugadores) y estuvo en la organización tres años. ¿Cómo cree que se ha llevado el tema de Kyrie Irving?

El basket es un mundo multicultural, hay gente de todos los países, diferentes religiones, razas… estamos todos unidos y jugamos juntos por el bien común y eso tiene que ser el mundo, todos somos iguales y vamos a respetarnos, ayudarnos y crecer, es lo que le enseño a mis hijos, a ser buena gente. Tiene que haber un respeto mutuo, vivimos en una sociedad en la que cada vez somos más extremistas en todo. 

Lo mejor es que ya ha pasado y ya está jugando otra vez, y tanto él como mucha gente han aprendido de la situación, la gente seguro que ha leído más cosas de lo que ha pasado. Se ha disculpado y sigue adelante. No queremos que vuelva a pasar y, si alguien se equivoca, aprenderemos como seguir avanzando como NBA y sociedad.

“La NBA puede seguir mejorando como liga”

¿Cómo cree que se ha gestionado desde la NBA otros escándalos como el de Robert Sarver, Ime Udoka o Joshua Primo?

Ni bien, ni mal, son cosas que pasan. Hay muchas cosas que pasan en la sociedad, no sólo en la NBA, pero en la NBA es mucho más fácil que todo se haga gigante. Hay que cumplir las reglas, trabajar juntos y ayudarnos, somos un espejo y hay que tener cuidado, no sólo con lo qué decimos, sino cómo lo decimos.

¿Hay algo en lo que tenga que mejorar la NBA?

Si como jugador puedes mejorar hasta que te retires, pues la NBA igual, puede seguir mejorando como liga para llegar a más sitios, los equipos quieren mejorar para vender más entradas…

Se habla de imponer un límite salarial real, ya que ahora mismo franquicias como los Warriors se pueden permitir excederlo pagando la tasa de lujo. ¿Qué opina?

Lo bueno del límite salarial es que iguala la competición. Quizá, no te voy a decir que en otros sitios siempre ganan los mismos, pero aquí en los últimos años han ganado Miami, Dallas, Golden State, Cleveland, Toronto… y eso es gracias al draft y a las reglas de límite salarial para que grandes y pequeños estén más igualados en el mercado. Si hay cosas que hay que cambiar lo positivo es que haya consenso. Lo más importante es que haya esa igualdad.

Hablando de igualdad. Un tema muy controvertido últimamente ha sido la gran brecha salarial entre la WNBA y la NBA.

Es algo que todos tenemos que mejorar como sociedad. Las cosas no pasan de un día para otro pero se va avanzando en muchos aspectos, muchos trabajos, y al final se está yendo por el buen camino. Es una liga que cada vez cuenta con más seguidores e igual pasa en España, todo va creciendo y ojalá sigamos por ese camino.

“¿Dónde me veo en el futuro? ¡Entrenador, no!”

¿Dónde se ve en el futuro? ¿Más como entrenador o más como General Manager?

¡Entrenador, no! Primero, por el tiempo, sales el último y cuando llegas a casa tienes que ver el partido del día anterior y preparar el del día después, no puedes desconectar y, eso, tras 20 años de jugador. Quizá me decantaría más por General Manager, estás en contacto con el Front Office (oficina principal), te da más flexibilidad, es más global y por eso me gusta más. Estoy de Special Advisor desde enero, estuve en la NBPA y no sé qué pasará pero estoy muy a gusto.




Source link