Calderón, Peña y Videgaray tendrán que declarar por sobornos; quisiera ver video de Lozoya: AMLO

Aunque el presidente insistió en que se necesitaría una consulta ciudadana para juzgar a exmandatarios, aclaró que a él no le corresponde detener un proceso judicial.

Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los demás involucrados en la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tendrán que ser citados a declarar, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, explicó que esto es por procedimiento y que no necesariamente significa que sean responsables de los señalamientos contra ellos, ya que Lozoya Austin está obligado a dar pruebas de su acusación.



“Tiene que haber un sustento, pruebas, testigos. Se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos. Ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información”, expresó.

Te puede interesar: Denuncia Lozoya que Peña y Videgaray le ordenaron sobornos | Video

“Pero de que tienen que ir a declarar, lo tienen que hacer. No sé si a la Fiscalía o por escrito, eso corresponde a la Fiscalía, pero si ya hay una denuncia tiene que procederse. Además, si no fuese así, no sale el fiscal a informar. El fiscal Alejandro Gertz Manero es una gente seria, responsable y de prestigio, entonces no va a prestarse a una jugarreta”, agregó.

El martes, el fiscal Alejandro Gertz dio a conocer que Lozoya Austin presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que manifestó formalmente que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron la entrega de sobornos en el caso Odebrecht –empresa que habría inyectado recursos a la campaña del priista en 2012–, así como para aprobar las reformas estructurales.

Al respecto, el primer mandatario dio a conocer que no conoció el documento de denuncia, ya que se enteró como todos, por los medios de comunicación.

Te puede interesar: PRI afirma que no “será tapadera de nadie”, tras denuncia de Lozoya

Respecto a un proceso contra los expresidentes, López Obrador insistió en que su postura es pensar hacia adelante y seguir haciendo lo que lleva a cabo su gobierno: el combate a la corrupción.

Acotó que un eventual juicio contra ellos tendría que hacerse a través de una consulta ciudadana en la que se incluya a todos los exmandatarios del periodo neoliberal: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Es una postura política, yo siento que no solo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir en el futuro la corrupción, ese es mi punto de vista y que sea estigmatizada la corrupción para que nadie se atreva en el futuro a tener comportamientos deshonestos, que sean mal vistos los corruptos porque el peor de los males era que no perdían ni siquiera su respetabilidad”, apuntó.

Te puede interesar: Catean en Alemania dos propiedades de esposa de Lozoya | Video

No obstante, aclaró que aunque ese es su punto de vista, a él no le corresponde detener un proceso judicial.

No puedo ser cómplice, no me corresponde, este es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía, no voy a encubrir a nadie. Vamos a esperar a que la Fiscalía haga su trabajo”, subrayó.

“No puedo convertirme en encubridor o cómplice, yo doy mi opinión, creo que lo mejor es que se conozca todo, que la gente sepa qué sucedió y que la gente decida si se juzga a los expresidentes porque insisto, no es solo este sexenio pasado y el anterior, no, fue un periodo de saqueo”, abundó.




Source link