Calderón traicionó la confianza de México por defender a García Luna: Herrera Valles

Calderón traicionó la confianza de México por defender a García Luna: Herrera Valles

El ex presidente Felipe Calderón traicionó la la confianza de la sociedad mexicana al nombrar y proteger al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, pese a que fue alertado de sus vínculos con el crimen organizado desde el 2008, afirmó el ex comisario de la extinta Policía Federal, Javier Herrera Valles.

El ex funcionario agregó que Calderón Hinojosa tenía una responsabilidad histórica como presidente de México, pero en lugar de atender las denuncias en contra de García Luna, uno de sus más estrechos colaboradores, prefirió “privilegiar sus intereses personales y de su grupo de pillos”.

En entrevista para Aristegui en Vivo,  Javier Herrera Valles recordó que en 2008 envió una carta al entonces presidente Felipe Calderón para denunciar que en el círculo del ex secretario de seguridad laboraban hombres acusados de delitos graves como homicidio, tráfico de drogas y robo de cocaína decomisada.

El presidente Calderón traicionó la confianza de la sociedad mexicana y tiene una responsabilidad, no nada más histórica como traidor a la patria, tiene también una responsabilidad penal que debe ser sancionada por privilegiar sus intereses personales y de su grupo de de pillos.

Sin embargo, lejos de que Calderón actuará contra su colaborador, Herrera Valles comenzó a ser acosado y perseguido judicialmente.

Primero, fue destituido como Coordinador de Seguridad Regional y puesto a disposición, posteriormente se le inició un proceso para separarlo del cargo por cuatro faltas que no existieron y más adelante inició una persecución judicial en contra suya y de su familia.

Recordó que el entonces Procurador General de la República y ex ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, le inició una averiguación previa por el delito de “revelación de secretos” por exponer públicamente la corrupción en el círculo más cercano de colaboradores de García Luna.

Además, le inventaron cargos a él y su hermano Arturo Herrera Valles por delincuencia organizada con declaraciones de un testigo protegido conocido con el nombre clave “Pitufo”, el cual se utilizó en todos los casos fallidos de la llamada Operación Limpieza y del “Michoacanazo”.

Los cargos en contra suya y de su hermano finalmente fueron desestimados e invalidados por jueces y magistrados federales, por lo que ambos pudieron recuperar su libertad.

Your browser doesn’t support iframes

Comisión de Honor, nido de imputados

Cuestionado sobre su baja de la Policía Federal, el ex comisario Javier Herrera Valles recordó que las tres personas que decidieron darlo de baja han sido acusados de vínculos con el crimen organizado en México y Estados Unidos.

Uno de ellos es el ex comisionado de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena; quien fue acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa, aunque finalmente fue absuelto de los cargos en su contra en el año 2012.

Los otros dos el ex titular de la División Antidrogas de la Policía, Ramón Eduardo Pequeño García, actualmente prófugo de la justicia mexicana y estadounidense, y Luis Cárdenas Palomino, detenido en México por cargos de tortura y asociación delictuosa y buscado en Estados Unidos por el delito de conspiración para traficar drogas.

Por último, destacó que aún cuando el ex presidente Felipe Calderón tiene una responsabilidad histórica en el incremento de la violencia en México, también la tiene el gobierno de Estados Unidos, ya que la Fiscalía de Distrito de Nueva York reconoció que estaba investigando a Genaro García Luna desde el año 2001 y fue detenido hasta el 2019, es decir, que lo dejaron operar libremente a sabiendas de sus presuntos vínculos criminales durante casi 18 años.

Your browser doesn’t support iframes


Source link