Bonito homenaje el recibido por la selección española femenina Sub-19 tras proclamarse el sábado campeona de Europa en una emocionante final ante Noruega disputada en Ostrava y decidida en el minuto 93 de partido con un gol de Júlia Bartel. España le dio la vuelta a un marcador que se había puesto en contra a los cinco minutos con tanto de Omarsdottir gracias a las ‘dianas’ de Ane Elexpuru, a los 36 minutos, y a la citada de Bartel. Es el cuarto título europeo de su historia.
El reconocimiento tuvo lugar en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y contó con la presencia de algunos los principales responsables de la RFEF y del fútbol femenino, comandados por Luis Rubiales. Junto a él, todo el cuerpo técnico de la Sub-19, con el seleccionador Pedro López a la cabeza, y por supuesto las campeonas.
Se proyectó un vídeo al principio con los mejores momentos del combinado nacional en este campeonato y otro al final en la que las nuevas triunfadoras eran felicitadas por integrantes de la selección femenina absoluta que se encuentra en Inglaterra jugando la Eurocopa. Mandaron su mensaje Irene Paredes, Patri Guijarro, Sandro Paños, Aitana Bonmatí, Sandra Paños, Ivana Andrés, Marta Cardona, Andrea Pereira, Teresa Abelleira, Sheila García y el entrenador, Jorge Vilda.
Entre vídeo y vídeo hubo parlamentos. Pedro López quiso agradecer el apoyo de la Federación durante los años de pandemia. “Ha sido valiente, ha mantenido los puestos de trabajo y las competiciones pese al riesgo. Eso se ha transmitido al equipo”. Un equipo del que dijo que “tiene ambición, es muy difícil de ganar y que nunca se rinde. Ese estado anímico nos condiciona a nosotros hacia arriba y a los rivales hacia abajo. Ante Noruega estábamos creando ocasiones y sabíamos que, fuera en el 90 o en el 120, íbamos a ganar”.
Una de las jugadoras que habló, Andrea Medina, destacó que “se nos dan bien las remontadas. El gol en el último minuto me puso la piel de gallina”. Su compañera Ariadna Mingueza señaló que “no recuerdo nunca un equipo tan bueno ni tan sano, mientras que Ane Elexpuru comentó que “el secreto de este equipo es que todas tenemos ilusión, ganas y lo daríamos todo por él”.
Cerró el acto Rubiales, quien dijo estar “muy feliz. Todo el país esta orgulloso de estas campeonas”. Y quiso destacar que “han sido campeonas dentro y fuera. Después de la final, cenábamos con las noruegas y cuando estábamos con ellas la música se paraba. Tienen una gran madurez. Estamos tan orgullosos o más por lo de fuera que por lo de dentro”. Fue un homenaje muy merecido para una generación que apunta muy alto.