México

Califica Sheinbaum como un éxito el Segundo Simulacro Nacional; fallan 101 altavoces

Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum calificó como un éxito el Segundo Simulacro Nacional.

Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que no se activaron 101 altavoces de los 12 mil 826 colocados en Ciudad de México. Destacó que esta es la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces, pues funcionó el 99.3% de estos.

Asimismo, refirió que el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro. Sin embargo, precisó que tanto en edificios gubernamentales, del sector privado, como en televisoras y radiodifusoras, sonó la alerta como en un caso real, dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado. 



La funcionaria capitalina indicó que en este ejercicio, participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y un total de 10 mil 708 inmuebles, que se registraron a través de la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021 administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Se refirió de manera especial a las unidades habitacionales, ya que al realizarse en día inhábil, un gran número de habitantes de la ciudad se encontraba en sus hogares. Afirmó que la gente llevó a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos, a través de las administraciones y comités vecinales. 

Urzúa Venegas apuntó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro activó sus protocolos internos, por lo que, al sonar la alerta, llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar. Los trenes detuvieron su marcha durante 2 minutos para después reanudar el servicio con una marcha lenta. Por su parte, el Sistema Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en las Líneas 1 Cuautepec-Indios Verdes y 2 Constitución de 1917 – Santa Marta sin desalojar a usuarios. En tanto, el Metrobús detuvo la circulación de sus unidades durante la alerta, y tras 2 minutos continuó la marcha.

En tanto, en las sedes vacunadoras de este domingo se pidió a las personas replegarse mientras ocurría el ejercicio de prevención. Una vez concluido, se continuó con la vacunación sin ningún contratiempo.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó activamente con 16 mil 429 elementos, integrantes de la policía bancaria, preventiva, auxiliar, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); mil 639 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias, tres unidades de rescate; así como elementos de tránsito, quienes apoyaron para permitir las evacuaciones de manera segura y ordenada.

También se llevaron a cabo cinco sobrevuelos por parte del Agrupamiento de Cóndores. Y la Cruz Roja Mexicana, participó con un total de 96 elementos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) participó con sus 320 elementos, así como 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; y 18 de la Secretaría de Marina, quienes permanecieron atentos al desarrollo del simulacro, para brindar los apoyos necesarios.

Adicionalmente, se contó con un escenario simulando una emergencia, ubicado en el Monumento a la Revolución, donde participaron alrededor de 230 elementos de los diferentes cuerpos de atención de emergencias, quienes pusieron en práctica conocimientos, y técnicas de atención y respuesta inmediata. Se escenificó el colapso de una estructura y descenso de una persona lesionada; donde participaron la Secretaría de Marina, el H. Cuerpo de Bomberos de la capital, el ERUM y la SGIRPC. 

Para este simulacro, se tuvo una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros; el cual tendría percepción en gran parte del centro de la República Mexicana.



Previamente en la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento a media asta de la Bandera Nacional en el Zócalo de CDMX en memoria de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A las 07:16, el primer mandatario federal salió de la Puerta Central de Palacio Nacional, acompañado por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Duran, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Laura Velázquez, titular de Protección Civil; y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

También estuvo acompañado por Sheinbaum Pardo y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

A las 07:19, hora exacta en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 1985, López Obrador presionó el mecanismo para izar a media asta la bandera monumental de la plaza de la Constitución, mientras la banda militar entonó el “Canto a la bandera”. Posteriormente, se guardó un minuto de silencio y un militar entonó el “Toque de silencio”.

Al término de la ceremonia, a las 7:29 horas, el jefe del Ejecutivo regresó a Palacio Nacional.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications