California se se convirtió este lunes en el último estado en demandar a la compañía farmacéutica detrás del analgésico OxyContin, alegando que promocionó falsamente la droga como no adictiva, incluso como una de las más abusadas en Estados Unidos.
El fiscal general del estado, Xavier Becerra, acusó a Purdue y su ex presidente, el Dr. Richard Sackler, de avivar la crisis con prácticas irresponsables.
“Purdue y los Sacklers negociarion con la salud y el bienestar de los californianos con fines de lucro y crearon una crisis de salud pública nacional sin precedentes en el proceso”, dijo Becerra en una conferencia de prensa. “Los haremos responsables”.
El estado más poblado de Estados Unidos es el último en presentar una demanda contra Purdue Pharma mientras el país se enfrenta a un número creciente de sobredosis fatales de drogas relacionadas con los opioides.
Maine también demandó a Purdue Pharma y miembros de la familia Sackler el lunes, alegando que cometieron prácticas comerciales desleales y engañosas en violación de la Ley de Prácticas de Comercio Injustas de Maine.
Los opioides fueron la causa en más de 47,000 sobredosis fatales solo en 2017, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Purdue y otros fabricantes de opioides se enfrentan a demandas de los gobiernos estatales y locales por la comercialización y promoción de los opioides.
En un comunicado emitido el lunes, Purdue Pharma y ex directores de la compañía negaron las acusaciones en la demanda de California y prometieron defender contra los “ataques engañosos”.
Señaló que OxyContin representa menos del 2% del total de las recetas de opioides y aún está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para su uso previsto como analgésico según lo prescrito por los médicos y dispensado por los farmacéuticos.
“El estado está tratando de vilipendiar públicamente a Purdue y sus ex directores mientras socava injustamente el importante trabajo que hemos tomado para enfrentar la crisis de los opioides”, señala el comunicado.
Purdue dejó de comercializar OxyContin a los médicos el año pasado. Se resolvió una demanda por el estado de Oklahoma en marzo por $270 millones.
La compañía dijo anteriormente que está siguiendo varias opciones, incluida la quiebra, que podrían poner fin a los litigios pendientes de los gobiernos estatales y locales en todo el país.
Al menos una docena de otros estados han demandado a por lo menos un miembro de la familia Sackler por el costo de los opioides.
Source link