California probablemente demandará al presidente Donald Trump por su declaración de emergencia para financiar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, anunció el viernes el procurador general del estado.
En una conferencia de prensa conjunta, el procurador Xavier Becerra y el gobernador Gavin Newsom, ambos demócratas, dijeron que no hay emergencia alguna en la frontera y que Trump no tiene la autoridad para hacer la declaración.
“Nadie en Estados Unidos está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, afirmó Becerra. “El presidente no tiene el poder para actuar frívolamente”.
Horas antes, Trump declaró una emergencia nacional para soslayar al Congreso y usar fondos del Pentágono y otras partidas para cumplir su promesa de completar el muro fronterizo. El presidente dijo que los inmigrantes sin autorización están invadiendo el país.
Centro de Mariposas presenta orden de restricción contra gobierno de Trump
En el Congreso recibieron de inmediato el anuncio con resistencia.
Becerra y Newsom dijeron que ellos evaluarán la declaración de emergencia, pero probablemente se sumarán a demandas presentadas por otros estados.
Ambos cuestionaron la noción de que hay una emergencia real. Becerra dijo que otros presidentes usaron tales declaraciones después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la crisis de los rehenes en Irán en 1979.
Newsom dijo que el muro es un “monumento a la estupidez” que no haría más seguro al país.
California ha demandado varias veces a Trump. Becerra ha demandado al menos 45 veces al gobierno federal.