Ícono del sitio La Neta Neta

Cámara Baja vota proyectos sobre el derecho al aborto


WASHINGTON — Se espera que la Cámara de Representantes vote este viernes sobre dos proyectos de ley que restaurarían y garantizarían el acceso al aborto en todo el país mientras los demócratas hacen su primer intento de responder legislativamente a la decisión histórica de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.

Los proyectos casi no tienen posibilidades de convertirse en ley, ya que falta el apoyo necesario en el Senado, de mayoría republicana.

Antes de la votación en la Cámara de Representantes, los demócratas destacaron el caso de una niña de 10 años que tuvo que cruzar los límites estatales hacia Indiana para abortar después de haber sido violada, calificándolo como un ejemplo de cómo la decisión de la corte ya está teniendo graves consecuencias.

Uno de los proyectos que se discutirán en la Cámara Baja prohibiría castigar a una mujer o una niña que decida viajar a otro estado para abortar y especifica que los médicos no pueden ser castigados por brindar atención reproductiva fuera de su estado de origen.

La Constitución no dice explícitamente que viajar entre estados sea un derecho, aunque la Corte Suprema ha dicho que es un derecho que “ha sido firmemente establecido y reconocido repetidamente”. Sin embargo, el tribunal nunca ha dicho exactamente de dónde proviene el derecho a viajar y eso podría dejarlo abierto a impugnación o eliminación, como lo fue el derecho al aborto.

El segundo proyecto, que fue aprobado por primera vez en septiembre pero se estancó en el Senado, consagraría el acceso al aborto al ser protegido por la ley federal. También ampliaría las protecciones que Roe vs. Wade había brindado anteriormente al prohibir lo que los partidarios dicen que son restricciones médicamente innecesarias que bloquean el acceso a abortos seguros y accesibles.

Esto es lo que algunos estados podrían imponer.

Se espera que el polémico fallo de la Corte Suprema lleve a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.

Varios estados controlados por el Partido Republicano ya se han movido rápidamente para restringir o prohibir el aborto, mientras que los estados controlados por los demócratas han buscado defender el acceso.

Los votantes ahora clasifican el aborto como uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el país, un cambio en las prioridades que los demócratas esperan que remodele el panorama político a su favor para las elecciones de mitad de período.


Source link
Salir de la versión móvil