México

Cámara de Diputados da entrada a solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio entrada este sábado a la solicitud de desafuero  del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el martes pasado y ratificó el viernes.

La Sección evaluó tanto la solicitud como las pruebas aportadas por la FGR. Al mandatario se le imputan los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

A partir de este momento, la Sección Instructora, formada por dos diputados de Morena, uno del Partido del Trabajo (PT) y una del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene un plazo de tres días para notificar al gobernador de los delitos que se le imputan.

El mandatario podrá comparecer, o bien, presentar su declaración por escrito dentro de los siete días naturales siguientes a la notificación.

Además, empieza a correr el plazo de 60 días para que la Sección emita un dictamen de procedencia o no del desafuero, mismo que será votado en una sesión del Pleno.

El viernes, agentes de la Fiscalía entregaron 6 cajas con el expediente, el cual contiene los tomos de la investigación por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal a la Secretaría general legislativa.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, señala en su artículo 28 que “si la Cámara de Diputados declara que ha lugar a proceder contra el inculpado, éste quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes”.

En el inciso G precisa que por lo que toca a gobernadores, diputados a las legislaturas locales y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados a quienes se les hubiere atribuido la comisión de delitos federales, “la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados, se remitirá a la Legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del Órgano Jurisdiccional respectivo”.

El Congreso local de Tamaulipas está integrado por 23 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) -al que pertenece el gobernador-, 10 de Morena, 2 del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.

Aquí te explicamos lo que está pasando en este caso:

(Con información de Carlos Manuel Juárez y Aristegui Noticias)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba