Cámara de Representantes de EU aprueba ley sobre energía

Cámara de Representantes de EU aprueba ley sobre energía

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto republicano de reforma energética que busca reforzar la producción de petróleo y gas natural en el país, y reduce el impulso a iniciativas climáticas y de energías limpias. La iniciativa pasará al Senado, pero tiene pocas posibilidades de instituirse por la mayoría demócrata.

La aprobación representa la primera legislación importante ganada por la mayoría republicana en la Cámara Baja, liderada por el representante Kevin McCarthy.

El proyecto consta de reducir los costos que los estadounidenses pagan por la energía, una de las principales promesas de la campaña del Partido Republicano de 2022.

“Los republicanos están priorizando al pueblo estadounidense frente a la radical agenda climática de los demócratas. En su primer día en el cargo, el presidente Biden inició la guerra contra la energía estadounidense“, denuncióa republicana Cathy McMorris Rodgers ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con Kevin McCarthy, la Ley de Energía y Costes Más Bajos cumplirá con la “promesa” de los republicanos con Estados Unidos, aumentando la producción de energía e instituyendo una reforma integral de los permisos para acelerar la construcción de infraestructuras en el país norteamericano.

“Esta legislación proporcionará un marco para racionalizar las normativas federales que frenan a los productores nacionales de energía y marcará el comienzo de una nueva era de independencia energética y seguridad minera en Estados Unidos”, sostuvo el republicano Bruce Westerman.

Entre las propuestas de la nueva Ley, se elimina la prohibición de fracturación hidráulica impuesta por el presidente Biden, deroga todas las restricciones a la importación y exportación de gas natural, impide a los estados demócratas a que bloqueen proyectos de infraestructuras interestatales, y deroga el impuesto de Biden sobre el gas natural de 6 mil millones de dólares.

Los líderes demócratas de ambas cámaras han dicho que el proyecto de ley da “prioridad a los contaminadores por sobre las personas”, reportó Reuters. Asimismo, la Casa Blanca también ha dicho que el presidente Biden vetaría la iniciativa de llegar a su despacho.

“El Senado no va a perder el tiempo con un proyecto de ley que hace retroceder a Estados Unidos décadas en nuestra transición hacia las energías limpias“, declaró el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, en un discurso en el Senado poco antes de la votación en la Cámara de Representantes.

El Partido Demócrata busca, contrario a la iniciativa aprobada, una ley que permita forjar el camino para una adopción más pronta de energías limpias, como la solar y la eólica, las cuales han recibido subvenciones considerables a partir de la Ley de Reducción de la Inflación.


Source link