En Bilbao habían escamado las cuatro primeras programaciones de horarios ligueros. Demasiada acumulación de partidos que se unía a una escasa preparación por exigencias del guion y a un calor que empezaba a azotar con dureza. Un cóctel peligroso. Las altas instancias del Athletic mostraron su disconformidad en público. Lo hicieron Aitor Elizegi, Gaizka Garitano e Iker Muniain. Presidente, entrenador y capitán. Los leones no tuvieron ni 72 horas de descanso frente al Betis, por ejemplo.
No era una tarea sencilla la de la Liga y las televisiones porque dejar contentos a los 20 clubes es muy complicado. Parece que las quejas han surtido efecto y en la siguiente tacada que ahora empieza para la escuadra bilbaína, las tornas han cambiado. Se equilibra con lo acontecido previamente, lo que genera un respiro para la tropa de Garitano. El mejor ejemplo es que el Athletic pudo descansar el miércoles después de muchos días consecutivos sudando en Lezama o jugando encuentros. No habían tenido ni una jornada de asueto desde que arrancó la competición.
En este bloque, los rojiblancos dispondrán de tres días completos de descanso entre duelo y duelo. Unas 96 horas para recuperar. Un lujo viniendo de lo que vienen. Con un plus añadido. Y es que en estos cuatro partidos, siempre gozarán de un mayor descanso que sus rivales: Mallorca, Valencia, Real Madrid y Sevilla. Un factor a aprovechar dada la necesidad de sumar puntos que tiene el Athletic de cara a apurar sus opciones europeas.
La primera estación en la que buscará sacar provecho será la del Mallorca. Los leones actuaron el martes en el Camp Nou (1-0). Los baleares jugaron 24 horas más tarde contra el Real Madrid (2-0) y mañana (14.00 horas) afrontarán su segundo encuentro consecutivo a domicilio. Garitano rotó a la mayoría de sus hombres principales. Vicente Moreno también realizó alguna modificación en el Di Stéfano, aunque en menor número.
Después el Athletic visitará al Valencia el miércoles 1 de julio a las 19.30 horas. Rivales directos en la pugna europea. Los puntos valdrán doble y habrá que tener en cuenta el gol average particular. Los che se impusieron en San Mamés con un solitario tanto de Cheryshev. Los blanquinegros tendrán un día menos de recuperación que los bilbaínos, puesto que este fin de semana saldrán a escena el domingo 28 en el Estadio de la Cerámica (17 horas). Otro envite con aroma europeo.
En la 34ª jornada será el Madrid el que desfile por San Mamés el domingo 5 de julio (14.00 horas). Una cita que ha desatado una tormenta por los horarios tras los lamentos blancos en su constante comparación con el Barcelona. Los dos se juegan la Liga y quieren cuidar hasta el más mínimo detalle. La cita previa para los de Zidane será el jueves 2 en Valdebebas contra el Getafe (22.00 horas). Cabe recordar que el Athletic se vestirá de corto el día anterior en Mestalla.
El Athletic se verá las caras con Mallorca, Valencia, Real Madrid y Sevilla y podría ser un factor del que sacar provecho en la lucha por Europa
Para la 35ª fecha del campeonato todavía no hay horarios establecidos, pero sí se han fijado los días. El partido entre el Athletic y el Sevilla se disputará el jueves 9 en San Mamés. Para conocer la hora habrá que esperar a que la predicción de AEMET será más exacta. Un valor que está determinando las franjas en las que hay fútbol en cada ciudad.
Lo que sí sabe Garitano es que dispondrá de más horas para preparar el compromiso que Julen Lopetegui. Los hispalenses serán los encargados de cerrar la 34ª jornada junto con el Eibar el lunes 6 (Sánchez Pizjuán, 22.00 horas). Poco margen tendrán de cara a poner el foco en San Mamés. Faltan los horarios para los tres últimos compromisos, en los que el Athletic se verá las caras con Levante, Leganés y Granada. Las dos jornadas finales serán unificadas para los equipos con algún objetivo en liza.
Source link