El Athletic Femenino está de cambio. La marcha de Moraza al Atlético y de Lucía al Manchester United y la retiradas de las veteranas Vanesa Gimbert y Erika y la de Istillart a una edad bastante más temprana han provocado un vuelco en el equipo en la Liga 22-23 que dio comienzo este domingo con la visita del Sporting de Huelva a Lezama.
Iraia Iturregi presentó un once bastante cambiado respecto al conjunto tipo de la Liga anterior por minutos, con cinco caras nuevas: la central Bibiane, la lateral izquierda Nerea Nevado, la medio centro Mariana y las futbolistas de banda Sara Ortega y Jone Amezaga. Quiñones, Oihane, Valdezate, Itxaso, Ane Azkona y Peke, jugadoras que ya eran habituales la pasada campaña, salieron de inicio en el choque que acabó con 3-0 a favor de las rojiblancas.
El otro dato que destaca es la media de edad. Iturregi presentó un once muy rejuvenecido con un promedio de 23,09 años que fue de 24,5 sumando las cinco rojiblancas que salieron tras el descanso, Paula Arana, Eunate, Oguiza, Marta Unzué y Nekane. La media del equipo tipo por tiempo jugado de la temporada anterior fue de 25,7 contabilizando la edad que tenían las futbolistas a fecha de 15 de mayo de este año, día en el que se jugó el último partido de la Liga 21-22 frente al Sevilla en casa.
La entrenadora de Loiu alineó de inicio a Ortega y Amezaga, con 17 años cumplidos a comienzos de 2022. La decisión le salió bien. Nada más comenzar el encuentro, la delantera de Zalla marcó en la misma boca de gol el 1-0 tras recoger un rechace de la portera después de un remate de Mariana.
Iturregi mostró su satisfacción al término del encuentro. “A pesar de ser del año 2005, Ortega y Amezaga han hecho una gran pretemporada. Siempre les digo a las jugadoras que no miro ni la ficha que tienen ni la edad para hacer el once. Creíamos que lo más justo era que empezaran de inicio. Estoy contenta porque han tenido impacto en el partido, se han atrevido a hacer cosas. Son dos jugadoras que durante el año nos van a aportar y si en un momento dado tienen que jugar con el B lo van a hacer”, señaló la de Loiu. “Hemos empezado ganando en casa delante de nuestra gente, con un equipo muy joven, pero es el primer partido. Hay que tener tranquilidad y tenemos muchas cosas que mejorar. La parte muy positiva es que tenemos muy complicado hacer un once”, añadió.
Un once muy renovado en lo que ya supone un cambio de época en el Athletic Femenino.