Ícono del sitio La Neta Neta

Cambio de rol en el Athletic

Cambio de rol en el Athletic

Ernesto Valverde ha utilizado el stage de pretemporada en Alemania para probar diferentes situaciones de juego. Entre ellas, ha variado la posición de algunos futbolistas muy importantes en el primer equipo rojiblanco, algunos de ellos llamados a llevar el peso en el curso que da comienzo el próximo 15 de agosto con el partido ante el Mallorca en San Mamés.

La probatura más sorprendente ha sido la de Dani García de central en el último amistoso ante el Mainz 05. Sancet ha jugado de medio centro y media punta cuando con Marcelino lo hacía de delantero en su habitual 4-4-2, Berenguer se situó en un partido en la banda izquierda del ataque, su puesto preferido, cuando con el asturiano siempre lo hacía en el otro costado, Muniain se ha alineado en dos amistosos por detrás del delantero en lugar de en la izquierda del ataque e Iñaki Williams ha retrasado su posición a la banda derecha aunque también ha jugado de nueve.

En todos los casos, puede ser su nuevo rol para la temporada 2022-23. Posiblemente, Txingurri vaya fijando más las posiciones en los dos siguientes partidos de preparación, el sábado frente al Newcastle y el domingo con el Mirandés.

DANI GARCÍA 

La probatura más sorprendente del stage alemán

Ha sido la prueba más sorprendente de la concentración alemana. Ernesto Valverde ha probado a Dani García de central. Lo intentó en la segunda parte del choque del jueves pasado ante el Bochum, pero tuvo que modificar su idea a los cinco minutos, cuando se lesionó Nolaskoain, que había salido en la medular. Aitor Paredes salió en su lugar, se ubicó en el eje de la zaga y el de Zumarraga adelantó su posición al centro del campo.

Txingurri no cejó en su empeño para ver a Dani García de defensa. Lo ubicó en esa posición en los últimos sesenta minutos del amistoso ante el Mainz 05 que tuvo una duración de 120. Formó junto a Yeray. El míster se mostró satisfecho de su rendimiento al término del encuentro que cerró la gira germana: “No ha desentonado. Tiene un nivel de concentración muy alto, es intuitivo y sobre todo viene bien para cortar el juego y hacer una falta cuando sea necesaria”. El primer equipo solo tiene tres centrales específicos tras la salida de Nuñez. Dani García puede ser una alternativa

Dani García jugó de central ante el Mainz 05

Borja Guerrero

OIHAN SANCET

El navarro retrasa su posición al centro del campo

Oihan Sancet es la gran perla de Lezama. El navarro no pudo terminar la temporada pasada por una pubalgia, pero todo el mundo espera mucho de él si las molestias de pubis se lo permiten. Marcelino reconvirtió al de Mendillori a delantero la pasada temporada, aunque bajaba a recibir haciendo una labor más de media punta.

Valverde le ha probado en esta última posición y también de medio centro, por delante de la defensa, donde jugaba en categorías inferiores. En este puesto se ubicó frente al Bochum con Muniain por delante en un eje central del equipo muy jugón que despierta muchas esperanzas por su capacidad para elaborar buen fútbol.

Ya frente al Mainz 05 jugó por detrás del ariete -Iñaki Williams-, pero el míster gasteiztarra le quitó del terreno de juego en el minuto 48 porque le vio cansado del encuentro jugado dos días antes. La duda es si la pubalgia le permitirá rendir al cien por cien con tanta tralla de entrenamientos y partidos. El martes se ejercitó al margen del grupo

Oihan Sancet ha jugado de medio centro y de media punta

Borja Guerrero

ALEX BERENGUER

El de Barañain ‘regresa’ a su posición preferida

Alex Berenguer nunca ha escondido que su posición preferida es la banda izquierda del ataque, donde ha jugado desde pequeño. Sin embargo, Marcelino le convenció para alinearse en el otro costado por las necesidades del plantilla que cogió en enero de 2021 tras la destitución de Gaizka Garitano. El de Barañain regresó a su puesto preferido en el primer amistoso ante el Borussia MG, aunque en los dos siguientes se ubicó en la derecha. “Desde pequeño siempre he jugado por la banda izquierda, a pie cambiado, me encuentro más cómodo en esa posición, siempre lo he dicho. Pero no tengo ningún problema si tengo que jugar por la derecha. El míster me puso por la izquierda y me encuentro bastante cómodo”, reconoció en Haserwinkel al día siguiente del choque frente al Mönchengladbach.

En cualquier caso, la polivalencia es una de sus virtudes ya que incluso puede jugar de delantero. Ya lo hizo en algún encuentro de la pasada temporada

Alex Berenguer prefiere jugar por la banda izquierda

EFE

IKER MUNIAIN

El capitán se ubica en su puesto natural

Txingurri se plantea jugar con Iker Muniain en su posición natural. El entrenador gasteiztarra alineó al capitán rojiblanco de media punta en las citas frente a Borussia Mönchengladbach y Bochum y en la última, frente al Mainz 05, le colocó en la banda izquierda del ataque con Sancet por detrás del delantero.

El ‘10’ jugaba con Marcelino en el costado zurdo aunque tenía libertad para meterse hacia el centro, su tendencia natural.

Lo cierto es que el de la Txantrea saca lo mejor de sí mismo por dentro. Precisamente en esa posición estaba jugando a un gran nivel con Txingurri cuando se lesionó de gravedad en la rodilla en el Sánchez Pizjuán, con aquella entrada de Banega de infausto recuerdo.

La posición del navarro es uno de los grandes debates en el Athletic. El protagonista se aferra al discurso típico de que juega donde quiere el entrenador, pero todo el mundo tiene claro que el fútbol del equipo mejora sustancialmente cuando lo hace de media punta

Iker Muniain ha jugado dos amistosos de media punta

Borja Guerrero

IÑAKI WILLIAMS

Txingurri prueba al bilbaíno en la banda derecha

Otro de los grandes debates en el entorno del Athletic es cuál es la posición idónea para Iñaki Williams. ¿De ariete o en la banda? Marcelino dejó claro desde un principio que jugaría de delantero en su 4-4-2 inamovible, pero Valverde le probó en el costado diestro en la cita contra el Bochum disputada el jueves pasado en la ciudad de Gütersloh, partido en el que por cierto marcó un gol, el 1-3, antes de que Villalibre redondeara la tarde con el 1-4 definitivo. Sin embargo, el ‘9’ del Athletic se colocó de punta frente a Borussia Mönchengladbach y Mainz 05.

El futbolista que ha adelantado su intención de jugar con la selección de Ghana a partir de ahora aprovecha mejor su gran punta de velocidad desde el costado diestro. Curiosamente, si Txingurri le fija en esa posición competiría con su hermano Nico por el puesto. El entrenador gasteiztarra tiene dos delanteros específicos, Villalibre y Guruzeta, para desplazar al bilbaíno a la línea de cal

Valverde ha probado a Iñaki Williams en la banda derecha del ataque

Borja Guerrero




Source link

Salir de la versión móvil