Cambios en el gabinete de AMLO y la política nacional de vacunación | Columnas políticas 08/12/2020

Se daba por hecho que Tatiana Clouthier se integraría al equipo presidencial, como pago por haberle dejado libre el camino a Clara Luz Flores para ser candidata de Morena en Nuevo León, destaca Reforma.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Una firme relación existe entre el Congreso y la Presidencia de la República, acaso como pocas veces en la historia. Esta cooperación entre poderes no puede sino traer beneficios. La cercanía entre el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, hace casi natural el reunirse a revisar temas trascendentes de la agenda legislativa, como el de las afores, que busca enmendar yerros del pasado cometidos en agravio de los trabajadores en la reforma de 1997 y donde, por cierto, ya hay avances sustanciales. El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo de los legisladores pese a la pandemia, lo que Monreal agradeció. Además de una innegable amistad, lo que resalta de esta relación es el absoluto respeto entre los Poderes de la Unión. Crucial”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“La buena noticia es que Andrés Manuel López Obrador incorporó más mujeres a su gabinete. La mala noticia es que flaco favor le hace el presidente a las causas feministas, al dejar de lado a mujeres capacitadas para esos cargos y nombrar a sus incondicionales. Se daba por hecho que Tatiana Clouthier se integraría al equipo presidencial, como pago por haberle dejado libre el camino a Clara Luz Flores para ser candidata de Morena en Nuevo León. Lo que nadie se esperaba era que fuera a la Secretaría de Economía, sector en el que la licenciada en letras inglesas no tiene experiencia”,

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en  El Financiero:

“Algunos eran necesarios. Otros, aunque naturales, no dejaron de sorprender. Tampoco asombró, dada su personalidad y obsesión, que pese a la incompetencia que ha mostrado como gobernante y administrador, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en la misma línea al realizar ajustes a su gobierno, donde la eficiencia no es lo importante, sino la lealtad. Para ello, se valió de aquello a lo que nos tiene bastante acostumbrados, las chapucerías. López Obrador nombró a cinco personas en cargos importantes porque representan ‘la honestidad’ que señala como la marca su gobierno, embarcado en ‘erradicar la corrupción’. La honorabilidad de las mujeres designadas este lunes es impecable. Lo que está manchado con lodo es el argumento presidencial. Pero vayamos por partes”.

“Trascendió” en Milenio: 

“Interrogado sobre el anuncio sanitario asignado hoy al canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió que la política nacional de vacunación contra el coronavirus ‘es del gobierno de México y no importa quién la presente’. Ya encarrerado, ante la declaración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de que la entidad será la primera en aplicar el remedio para el Covid-19, el doctor recordó que la estrategia de prevención y control de enfermedades corresponde de manera estricta al Estado, es decir, es atribución federal”.




Source link