¿Cambios en el gabinete presidencial? y Ríos-Farjat llega a la SCJN | Columnas políticas 06/01/2020

“Andrés Manuel López Obrador gobierna al estilo de Luis XIV; el Estado (el partido, el movimiento, el guía, el gabinete y el proyecto) soy yo”, destaca Reforma.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Con los vientos de las cabañuelas de enero, soplan fuerte también los rumores de cambios en el gabinete presidencial. Sin embargo, esta vez la cosa es distinta debido a que Andrés Manuel López Obrador gobierna al estilo de Luis XIV; el Estado (el partido, el movimiento, el guía, el gabinete y el proyecto) soy yo. Eso explica por qué a algunos secretarios los tienen como floreros (Gobernación y Comunicaciones), a otros los tiene saturados (Relaciones Exteriores y Defensa Nacional), a otros los nulifica (Economía), a otros los contradice (Hacienda) y a otros los apapacha (Energía, Pemex y CFE). También están los que tienen más broncas que resultados pero ahí siguen (Función Pública, Seguridad, Salud y Medio Ambiente) y los que de plano andan nadando de muertito, tratando de no hacer olas (Educación, Agricultura, Bienestar, Trabajo y Cultura).

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Por primera vez en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal tendrá tres mujeres. Desde la reforma judicial de 1995, la Corte ha tenido un máximo de dos mujeres en el mismo periodo, pero a partir de hoy, con la llegada de Margarita Ríos-Farjat, la representación femenina incrementará a tres, el mayor número de ministras que coinciden en el pleno. La nueva ministra llegará a ocupar el lugar que dejó vacante Eduardo Medina Mora, quien renunció en octubre pasado en medio de una investigación y la detección de presuntas irregularidades en su patrimonio. Aunque la experiencia de doña Margarita, exjefa del Servicio de Administración Tributaria, radica en temas administrativos, no podrá llegar a la Segunda Sala, donde estaba Medina Mora, sino que se incorporará a la Primera Sala en la que se resuelven los temas en materia penal y civil”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“En Huayacocotla, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario, expuso que su administración ha puesto en marcha una fórmula infalible para sacar adelante al país: detalló que en su primer año de gobierno se erradicaron la corrupción y los lujos, por lo que se ha hecho rendir el presupuesto e impulsar las causas sociales. Y pidió que los responsables de los programas sociales se apliquen en su entrega y, con ello, aprovechar la oportunidad de transformar al país. Quedan poco más de cuatro años, por lo que se deben redoblar esfuerzos, enfatizó. Y aunque algunos de los asistentes le pidieron la reelección, el titular del Ejecutivo respondió que, por su vocación maderista, la opción está descartada. Punto, el “sufragio efectivo no reelección”, garantizado”.

“Trascendió”, en Milenio:

“En pasillos del Poder Judicial de la Federación cuentan que el nuevo consejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz, no aceptó el sueldo que debe cobrar, que es superior a los 108 mil pesos que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicen que tampoco aceptó usar camionetas que proporciona el Consejo de la Judicatura Federal ni gastos para comidas o bonos adicionales, por lo que ya trabajan en cómo atender este tema”.




Source link