Tecnología

Caminos de arena, gusanos de arena y tormentas de arena: detrás de ‘Dune’ y los ‘sonidos más engañosos jamás hechos’

«Un estudio de Foley es un lugar bastante extraño», dice Sandra Fox. Su espacio de trabajo en Footsteps Studios en Ontario, Canadá, es bastante austero; lo describe como una «enorme habitación insonorizada con techos de 20 pies y sin ventanas».

Allí, ella está ocupada creando toneladas de efectos de sonido para las escenas de sus películas y programas de televisión favoritos. Eso incluye Vikingos, El cuento de la criada, Schitt’s Creek, 42, El amanecer del planeta de los simios, y Tío mío. Pero más recientemente, ha estado pasando su tiempo en un remake de ciencia ficción muy esperado que debutó la semana pasada: Duna.

Este contenido se importa de YouTube. Es posible que pueda encontrar el mismo contenido en otro formato, o puede encontrar más información en su sitio web.

Los artistas de Foley como Fox se especializan en la creación y ejecución de efectos de sonido para películas y programas de televisión. Por lo general, un artista de Foley graba sus efectos de sonido en un estudio mientras ve escenas de la producción en la que está trabajando. De esa manera, los efectos de audio están sincronizados con el metraje. «Yo soy el que hace los sonidos físicamente frente al micrófono, mientras que un mezclador Foley graba los sonidos y un grabador de Foley afina con la edición», dice Fox. Mecánica popular.

Trabajando en Duna No fue poca cosa, explica. Los efectos de sonido de la arena, por sí solos, requirieron que su equipo probara alrededor de 15 materiales diferentes, desde semillas de chía hasta quinua, para hacerlo bien. Y ellos tenía para hacerlo bien: la arena está literalmente en todas partes y es fundamental para la trama de la película; la mayor parte de la acción tiene lugar en el planeta desértico Arrakis, y el conflicto principal gira en torno a un material valioso, llamado «especia», que debe ser extraído de la arena. Incluso en el tráiler (arriba), puedes escuchar el silbido de la arena desde el principio.

«La arena no varía mucho de un paso a otro, sin importar cómo se pise, por lo que es muy difícil expresar una interpretación y capturar esa expresión en una grabación».

“Es básicamente todas las cosas difíciles de Foley juntas. La arena no varía mucho de un paso a otro, sin importar cómo se pise, por lo que es muy difícil expresar una interpretación y capturar esa expresión en una grabación ”, dice Fox. «Duna fue un proyecto bastante monumental para nosotros. Nos desafió a encontrar formas creativas de convertir la superficie más inexpresiva de Foley en sonidos que transmitan la emoción dinámica de esa historia «.

Hablamos con Fox sobre el arte que requiere el trabajo de Foley, cómo es una carrera en el campo, cómo puedes probar suerte y, lo más importante, cómo fue crear los efectos de sonido para Shai-Hulud, el gigante. gusano de arena en Duna (salte a la marca de tiempo 2:40 en el tráiler para ver un adelanto).

Las herramientas del oficio

Como cualquier oficio experto, Foley requiere algunas herramientas para crear grabaciones de alta calidad. No necesita un montón de equipo, dice Fox, pero las herramientas que necesita son muy específicas del campo.

Los micrófonos de alta calidad encabezan la lista. “Generalmente usamos los mismos micrófonos de escopeta que se usan como micrófonos con brazo en el set”, explica Fox, y agrega que el Sennheiser MKH 60 parece ser la elección más común.

micrófono boom

ZargonDiseñoimágenes falsas

«Mark Mangini [an award winning sound designer] nos convirtió en el Sennheiser MKH 8020 cuando estábamos trabajando en Duna, y se está convirtiendo en un elemento básico en el estudio para capturar detalles prístinos ”, dice ella. Parte de lo que hace que el MKH 8020 sea tan impresionante es que es un micrófono omnidireccional con la capacidad de captar perfectamente señales de instrumentos, así como voces, con una profundidad increíble.

El siguiente es el software de edición de audio, que se utiliza para ajustar y perfeccionar archivos de audio. “Pro Tools es una herramienta imprescindible en la postproducción de audio”, dice Fox. “Hay algunos otros competidores para el software de estación de trabajo de audio digital (DAW), pero al final del día, todo debe entregarse como una sesión de Pro Tools en sincronía con la imagen, por lo que la mayoría de las personas simplemente optan por seguir con el mismo software.»

Sin embargo, no es necesario comprar este tipo de equipo premium para probar suerte en Foley. Audacity, por ejemplo, es gratuito, mientras que otras opciones asequibles incluyen Adobe Audition y Logic Pro X.

“La mayoría de los equipos de nivel de entrada son bastante capaces de grabar sonidos de alta calidad para una buena pista de Foley”, explica Fox. “Aquí, en el estudio, usamos una Zoom H4n [portable recorder] para grabar de vez en cuando, por lo que cualquier cosa que tenga en sus manos probablemente sea algo con lo que pueda trabajar «.

Los detalles técnicos

Incluso con herramientas premium, puede ser difícil identificar algunos de los sonidos suaves más comunes, dice Fox, «como cuando la gente se frota las manos o alguien se rasca la cabeza».

La delicadeza requerida para producir este tipo de sonidos significa que a veces un artista de Foley tendrá que contener la respiración durante un tiempo incómodamente largo para obtener el sonido perfecto sin ningún ruido adicional, como respirar (!), Arruinando la toma.

Fox dice que otro sonido difícil de perfeccionar es escribir en papel, pero que lo más difícil es crear pasos realistas.

“Se necesita mucho tiempo para aprender a ‘caminar en el lugar’, como se le llama”, comparte Fox. “Cuando realizamos pasos para un personaje en la pantalla, el micrófono permanece en un lugar, por lo que tenemos que caminar en un lugar frente al micrófono y hacer que nuestros pasos suenen como si se estuvieran moviendo como los personajes en la pantalla. En realidad, es el Foley Mixer (el ingeniero de grabación) quien mueve el sonido en el espacio mientras actuamos «.

Según Fox, esto se logra equilibrando el micrófono principal con otros micrófonos que están montados por toda la habitación.

“El resto de la magia depende de nuestra habilidad para entrar en el personaje y seguir los pasos como el personaje en la pantalla. Es como actuar [but] con zapatos ”, dice Fox, aunque a veces un artista de Foley también tendrá que andar descalzo.

Caminos de arena, tormentas de arena y gusanos de arena

Si los pasos realistas son difíciles de perfeccionar, Fox dice que recrear pasos realistas en la arena fue aún más matizado y tomó varios intentos para hacerlo bien.

“Visualmente, se puede ver que cada vez que se abre una puerta, la arena sopla hacia adentro, así que incorporamos una fina capa de arena en los espacios interiores también”, dice Fox.

Recuerde que ella y sus colegas probaron 15 tipos diferentes de materiales para ver cuál se asemeja más al sonido de la arena que se mueve. “Las mejores selecciones que usamos en la película fueron alpiste, arroz, quinua, semillas de sésamo y arena de caja de arena tamizada”, dice Fox. «Pero el gran ganador fueron las semillas de chía».

«[Goro Koyama, another Foley artist] descubrió esta combinación de capas de semillas de chía y arroz que realmente ayudó a capturar la profundidad de la arena. A partir de ahí, podríamos transmitir el peso variable de manera más dinámica al enfocarnos en las texturas cuando los pies se hunden en la arena, en lugar de enfocarnos en el impacto del pie que golpea la arena. Los pies más pesados ​​se hunden más profundamente, los pies más ligeros permanecen más cerca de la superficie ”, explica Fox.

«Esto figura en mis libros como el sonido más complicado jamás hecho en Foley».

Fox también dice que hubo algunas actuaciones incorporadas en sus sesiones de grabación porque era crucial representar ciertos movimientos para obtener los sonidos correctos.

“La actuación fue un elemento importante, especialmente para el paseo en la arena, que es la forma especial en que los personajes se mueven por el desierto sin avisar al gusano de arena. Esto figura en mis libros como el sonido más complicado jamás hecho en Foley. Es todo lo que dije anteriormente sobre la arena, más el elemento adicional de interpretar sonidos para personajes que intentan no hacer ningún sonido «.

Fox también encontró un desafío al crear los sonidos para el Duna Stillsuits.

“Tenían que ser livianos, pero duraderos, pero no de cuero, pero con un sonido orgánico. Hay un mecanismo dentro del traje que funciona con pasos ”, explica. «Entonces, cada vez que alguien que usa uno de estos trajes da un paso, el líquido circula de manera muy sutil y leve por todo el traje».

La naturaleza del trabajo de Fox, especialmente en un proyecto gigante como Duna, es típicamente colaborativo. Fox le da crédito a Mangini y Koyama, compañeros artistas de Foley, por perfeccionar los efectos de sonido de la película.

«Cuando se trata de sonidos como el gusano de arena, nos enfocamos en los detalles más finos entre los grandes sonidos, mientras [Mangini] diseñó los sonidos del gusano que perfora bajo tierra a través del desierto. Agregamos detalles como la arena que cae del gusano cuando se eleva desde el subsuelo y los personajes tiemblan en sus botas. En momentos de silencio, hicimos el sonido de sus finas bufandas ondeando al viento y [Mangini] diseñó el sonido del viento «.

Fox dice que el equipo de Foley tomó gran parte de su inspiración directamente de Frank Herbert Duna novela.

“Antes de empezar a trabajar en el proyecto, Andy Malcom [a Foley artist and Fox’ mentor] notó que hay muchas descripciones sólidas en el libro original y notó pasajes a los que nos referimos bastante mientras trabajábamos ”, dice ella.

“También he llegado a apreciar realmente la dinámica con la que trabajan los mezcladores en estos días en películas como Dune. Cuando el sonido varía desde casi el silencio hasta hacer vibrar tus huesos, es un tipo de inmersión completamente diferente para la audiencia «, dice Fox.» Nos da mucho espacio para entrar en los detalles y desafiarnos a nosotros mismos para crear nuevas formas de haciendo cosas.»


🎥 Ahora mira esto:

Este contenido es creado y mantenido por un tercero y se importa a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba