LOS ÁNGELES – Basura en llamas que fue arrojada a un costado del camino provocó un incendio de maleza que consumió más de 500 acres el jueves, avivado por los fuertes vientos, se extendió rápidamente por los pastizales secos y hacia una comunidad de casas rodantes en el sur de California, destruyendo varias de las residencias.
A través de un comunicado, el departamento de bomberos del condado de Riverside informó de “numerosas” emergencias médicas en el lugar. Varios de los residentes fueron trasladados a hospitales sin que se diera a conocer su estado de salud, dijo el capitán del Departamento de Bomberos del Condado de Riverside, Fernando Herrera.
El riesgo de incendios es elevado en toda California después del verano típicamente seco y al comienzo del otoño. Los pronósticos de altas temperaturas y fuertes vientos lejos de las costas del sur de California se materializaron hacia la tarde del jueves, cuando el conductor de un camión de basura comercial tiró la carga que llevaba, luego de que ésta se prendió, para evitar que su vehículo se incendiara.
Los vientos de hasta 50 mph por hora propagaron las llamas en la hierba seca a un lado del camino y luego hacia la Comunidad de Casas Rodantes Villa Calimesa, a unas 75 millas al este del centro de Los Ángeles. El lugar tiene alrededor de 110 espacios para casas rodantes y fue construido en 1958, según su sitio web.
Imágenes captadas por un helicóptero de la televisión mostraron que buena parte de las estructuras fueron pérdidas totales.
Unos 160 estudiantes se refugiaron mientras el humo envolvía la escuela secundaria Mesa View Middle School antes de que llegaran autobuses para evacuarlos hacia otra escuela ubicada fuera de la zona de incendios.
Los bomberos investigaban qué provocó que la basura del camión se incendiara.
El incendio, llamado Sandalwood, fue uno de varios que se registraron en la entidad a causa de los fuertes vientos y las condiciones secas que provocaron que las compañías eléctricas de California suspendieran el servicio a más de 2 millones de personas en zonas de alto riesgo para evitar que sus equipos provocaran conflagraciones. La zona que incluye a la comunidad de casas rodantes aún tenía electricidad al momento del incendio.
A poca distancia al oeste de Calimesa, los bomberos contuvieron un incendio que causó daños a dos residencias cerca de Fontana. Se desconoce por el momento si los cortes al servicio eléctrico implementados como medida de prevención incluían a la comunidad en la que se registraron las llamas.
Información de evacuación:
• Se estableció un centro de atención y recepción para evacuados en el Centro de Mayores de Calimesa, 908 Park Ave.
• Cierre de la carretera: Séptima calle entre Mustang y County line Road.
• Mesa View Middle School evacuó a Calimesa Elementary School para la reunificación.