Ícono del sitio La Neta Neta

Campo de minas en el arranque del Athletic

El Athletic ha vivido un arranque de pretemporada complicado. Campo de minas. Gaizka Garitano colocaba a sus jugadores en la parrilla de salida con mimo para dar el banderazo de salida. En la plantilla había overbooking, más de 30 futbolistas apuntados para esta etapa de rodaje entre los ‘fijos’, los que regresaban de cesión y los cachorros meritorios. Pero fue una puesta en acción accidentada. Hasta seis piezas se quedaron clavadas en los tacos al inicio de la primera semana.

Una gran sacudida. Positivos por coronavirus en los preceptivos test PCR y serológicos previos al comienzo del trabajo. Aislados. Ningún club de Primera o Segunda había presentado tal cantidad de afectados. Y, después, a lo largo de los primeros días han acumulado hasta cuatro bajas por distintas lesiones para cerrar el bloque inicial de entrenamientos.

Asintomáticos o muy leves

El equipo rojiblanco había citado a los jugadores el martes 11 de agosto para someterse a las pruebas para detección de la covid-19, la llave para poder empezar a entrenar a la vuelta de las vacaciones. Y saltó el bombazo. El club anunció, el miércoles 12, seis casos positivos, sin desvelar sus identidades. Aunque, a lo largo de aquella misma jornada, a través de las redes sociales, los propios contagiados fueron dando sus nombres. Iñaki Williams, Unai López, Oihan Sancet, Gaizka Larrazabal, Unai Núñez e Iñigo Córdoba. Todos enviaron un mensaje prácticamente calcado. Reconocían estar infectados, ya confinados en sus respectivos domicilios, aclarando que se encontraban bien, asintomáticos y con ganas de reunirse con el grupo. Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del club, aclaró el día 17 que alguno sí tenía “síntomas muy leves”. Se les procuró “el correspondiente plan de trabajo adaptado a sus condiciones y características, de manera que están activos”.

Retraso obvio en su puesta a punto individual y también en la colectiva, ya que empezaron a entrenar el día previsto, el jueves 13 por la tarde, pero con una sesión individualizada, a la espera de un nuevo examen que confirmara que el resto seguía dando negativo. Ese test se realizó el viernes 14, jornada en la que no hubo entrenamiento. Stand by. El sábado 15 por la mañana se anunció que no había contagios entre los que fueron dados por ‘aptos’ así que ya tuvieron luz verde para poder ejercitarse en grupo a las órdenes de Garitano.

Momento para el segundo test

Por cierto, ya se ha cumplido el plazo para que los seis positivos se sometan de nuevo a los test PCR para evaluar su estado, ya que el día 12 el club bilbaíno señaló que se realizarían “la próxima semana”. Por su parte, el doctor Lekue explicó que “el pronóstico que tenemos y lo que nos recomiendan los protocolos es que desde el momento de su aislamiento al cabo de diez días se repetiría un nuevo test PCR y, en el caso de que sea negativo, lo repetiríamos al cabo de tres días, de manera que cuando tengan dos resultados negativos puedan reincorporarse a la disciplina del grupo con normalidad”.

Por otro lado, en cuanto a las otras cuatro bajas, hay que recordar que Peru Nolaskoain nunca ha estado en la dinámica de grupo, ya que arrastra unas molestias en el tobillo derecho por un fuerte esguince desde el tramo final de campaña con el Deportivo, club en el que estuvo cedido. El polivalente rojiblanco trabaja en la rehabilitación. En los primeros compases de esta pretemporada, siempre a puerta cerrada, se conoció que Yuri Berchiche trabaja al margen debido a una pubalgia, un problema muy molesto que le viene desde el final de la pasada campaña. Pero el médico rojiblanco aseguró que habían descartado su entrada a quirófano. Realiza un “recorrido alternativo” para poder llegar al inicio de la Liga.

El 18 de agosto llegó un nuevo contratiempo. Otra baja, la de Iñigo Martínez. El central, según el escueto parte médico del club bilbaíno, padece “una lesión de carácter leve-moderado en el músculo glúteo mediano derecho”. No es la primera vez que el de Ondarroa sufre problemas musculares en pretemporada. En esta ocasión, ha provocado además que se haya quedado fuera de la primera lista en el regreso de Luis Enrique a la selección. Un día después, el 19, se registró el último inquilino de la enfermería. En el entrenamiento matinal, Ibai Gómez sufrió una fractura en su clavícula derecha. Rodaje a contracorriente.


Source link
Salir de la versión móvil