La Cámara de los Comunes canadiense aprobó este miércoles por unanimidad una moción que reconoce la invasión rusa en Ucrania como un acto de “genocidio”. Esto no obliga al gobierno de Canadá a tomar acciones directas.
La moción señala que la matanza de civiles ucranianos, la profanación de cadáveres, el traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso y las torturas y violaciones perpetradas por soldados rusos constituyen un genocidio.
La resolución fue presentada por la diputada, Heather McPherson, que criticó la respuesta internacional a la crisis. “Las sanciones se han aplicado con demasiada lentitud, se han aplicado muy, muy tarde, han dado la oportunidad a los oligarcas rusos de ocultar su riqueza, por lo que no han sido apropiadas”, declaró.
McPherson quiere que se destinen más fondos federales al Tribunal Penal Internacional para garantizar que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo las investigaciones sobre las atrocidades cometidas en Ucrania.
“Esta es una herramienta para instar a nuestro gobierno a hacer más, para decir que el conflicto en Ucrania no ha terminado, que el apoyo que hemos estado proporcionando no ha sido suficiente y tenemos que hacer más por el pueblo de Ucrania”, dijo la legisladora.
Canadá, ha sido uno de los principales aliados del gobierno ucraniano y ha tomado medidas para facilitar la recepción de refugiados ucranianos, imponer sanciones a Rusia y acelerar el envío de armas para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Con información de Europa Press
Source link