Canadá, Jordi Fernández y su particular 'Death Lineup' para el Mundial

Canadá, Jordi Fernández y su particular 'Death Lineup' para el Mundial

El origen de la Death Lineup (Alineación de la muerte) se remonta a las Finales de la NBA de 2015 ganadas por los Golden State Warriors en el arranque de su década de éxitos en la mejor liga del mundo. El entrenador de la franquicia y actual seleccionador de Estados Unidos, Steve Kerr, insertó a Andre Iguodala en el quinteto inicial junto a Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Harrison Barnes. La eficiencia de esa unidad de small-ball sorprendió a la liga, lo que les valió el apodo letal y pegajoso de Death Lineup.

Este tipo de experimentos se han popularizado desde entonces, y las métricas permiten detectar quiénes están logrando alinear a quintetos similares en sus plantillas. El ejemplo más claro en este Mundial 2023 es la Canadá de Jordi Fernández, que hoy se juega ante Serbia el pase a la gran final del torneo.

La particular Death Lineup de la Copa del Mundo está formada por Shai Gilgeous-Alexander, Luguentz Dort, Dillon Brooks, RJ Barrett y Dwight Powell, un quinteto que sonará a la afición española. Fueron estos cinco los que cavaron la tumba a la selección de Sergio Scariolo en el último partido de la segunda fase. Las estadísticas no engañan.

Su +/- extrapolado a 40 minutos de juego es de 49,6 puntos. Es decir, juegan a ritmo de sacarles medio centenar de puntos a los rivales en un partido completo. La siguiente alineación en esta peculiar lista está conformada por la segunda unidad del Team USA.

Los mejores quintetos del Mundial

+/- extrapolado a 40 minutos

1

+49,6: Shai Gilgeous-Alexander, Lu Dort, Dillon Brooks, RJ Barrett y Dwight Powell

2

+45,6: Tyrese Haliburton, Austin Reaves, Brandon Ingram, Paolo Banchero, Bobby Portis Jr.

3

+45,1: Jalen Brunson, Anthony Edwards, Mikal Bridges, Josh Hart, Jaren Jackson Jr.

A pesar de contar con el mejor +/- entre las alineaciones de las selecciones vivas en estas semifinales, los canadienses no lideran la capacidad ofensiva del torneo. Alemania, con el quinteto formado por Dennis Schroder, Daniel Obst, Johannes Voigtmann, Franz Wagner y Daniel Theis, anotan 107,3 puntos por 40 minutos de juego, ligeramente más que la segunda unidad de Estados Unidos.

En el apartado defensivo, Gilgeous-Alexander, Dort, Brooks, Barrett y Powell si ganan la partida, permitiendo tan solo 51,9 puntos al rival en 40 minutos. Por detrás suyo, una alineación germana con Lo, Giffey, Mortiz Wagner, Hollatz y Thiemann (52,8) y ya más lejos la segunda unidad estadounidense (61,4).




Source link