La policía advirtió a los camioneros del ‘Convoy de la libertad’ que ocupan el centro de Ottawa, Canadá, de una acción “inminente” para desalojarlos de la capital y comenzó a realizar algunos arrestos este jueves.
Los manifestantes que se oponen a los mandatos de coronavirus han bloqueado carreteras en el centro de Ottawa durante casi tres semanas, la pieza central de un movimiento que ha inspirado protestas contra el gobierno en otros países como Francia y Bélgica, y ha cerrado temporalmente los cruces fronterizos con Estados Unidos.
Las amenazas de multas y cárcel ayudaron a convencer a los manifestantes de retirarse esta semana de cuatro puntos fronterizos de Estados Unidos. La policía emitió advertencias similares en Ottawa, donde el jefe de policía interino Steve Bell dijo que estaban comprometidos a expulsar a los manifestantes.
“Hemos estado reforzando nuestros recursos, desarrollando planes claros y preparándonos para actuar. La acción es inminente”, indicó Bell a los periodistas. “A los que participan en las protestas ilegales: si quieren irse bajo sus propios términos, ahora es el momento de hacerlo”.
Se vio a la policía arrestando a varios manifestantes, incluido Chris Barber, uno de sus principales organizadores y recaudadores de fondos. Los oficiales lo esposaron y lo colocaron en la parte trasera de un vehículo policial, según mostró un video publicado en la página de Facebook de los organizadores.
Los arrestos marcaron una escalada de la actividad policial que provocó el desafío de los manifestantes, quienes tocaron sus bocinas al unísono el jueves temprano en violación de una orden judicial. Otros hicieron caso omiso de las advertencias y se sumergieron en un jacuzzi portátil instalado cerca de la puerta del parlamento que usan muchos legisladores.
“No voy a ir a ninguna parte”, dijo Pat King, uno de los organizadores de la protesta. “No me he quedado más allá de mi bienvenida. Mis impuestos pagaron para que yo esté aquí”.
La policía dijo que restringiría el acceso al centro de Ottawa y que los oficiales habían comenzado a levantar barreras alrededor de los edificios gubernamentales. También han distribuido folletos advirtiendo a los camioneros y otros sobre “sanciones severas“.
Si bien los agentes no han retirado físicamente a las personas, el aumento de la presencia policial ha hecho que los manifestantes se preparen para la acción y se animen unos a otros a mantener la calma.
Te puede interesar | Canadá: Camioneros protestan contra vacuna Covid obligatoria; Elon Musk los apoya
“Si la policía escala, no vamos a escalar”, expresó Chris Dacey, quien dice que ha estado en las protestas todos los días desde que comenzaron el 28 de enero. “No vamos a responder a ningún tipo de agresión… Estaremos aquí (hasta que) el primer ministro hable con nosotros”.
Las fuertes nevadas comenzaron a caer el jueves por la noche y hasta el viernes por la mañana podrían acumularse hasta 12 pulgadas (30 cm), dijo Environment Canada. (Reuters)
Source link