Noticias Internacionales

Petro exhibe su dominio en la coalición de izquierda en Colombia

Los precandidatos a las presidenciales colombianas de la coalición de izquierda Pacto Histórico, durante el debate.

Gustavo Petro es, desde hace ya bastante tiempo, el rival a batir de cara a las elecciones presidenciales en Colombia, con un respaldo que lo pone a la cabeza de todas las encuestas en un panorama político atomizado. Ese favoritismo le ha permitido al exalcalde de Bogotá forjar el Pacto Histórico a su medida, aunque formalmente compite con la líder ambiental Francia Márquez, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, la líder indígena wayú Arelys Uriana y el cristiano Alfredo Saade en la consulta de la coalición de izquierda el próximo 13 de marzo. Ninguno de los aspirantes atacó este jueves en el debate organizado por Caracol Radio y EL PAÍS, en el que Petro vislumbró un eje progresista en América Latina si alcanza la presidencia.

Todos coincidieron en reivindicar al Pacto Histórico como la verdadera opción de cambio y transformación, las palabras más repetidas a los largo del encuentro. Mientras una decena de precandidatos todavía disputan codo a codo la candidatura de las otras dos coaliciones de centro y de derecha, Petro lidera con holgura las preferencias dentro de su bloque –entre un 77% y un 90% de los encuestados–. Por eso, el debate, moderado por la periodista Diana Calderón, comenzó con la pregunta de si tiene sentido una consulta cuando hay un favorito tan nítido.

“Cada uno de nosotros planteamos desde el inicio nuestra aspiración a la presidencia…pero luego llegamos a pactar un programa que reconoce la diversidad étnica y cultural, un programa que reconoce la necesidad de las transformaciones estructurales”, sostuvo Francia Márquez. “Representamos la diversidad del país…vinimos a compartir, a construir y a competir”, la secundó Romero, mientras que Uriana destacó que su entrada fue concertada y debatida entre las organizaciones sociales, y Saade se definió como un representante de los “cristianos progresistas” –a pesar de que su ingreso ha sido cuestionado por sus posiciones en temas como el aborto–.

Hace cuatro años, Petro perdió en la segunda vuelta contra el presidente Iván Duque, aunque obtuvo más de ocho millones de votos (43%), y ha estado en campaña desde entonces. “Una consulta no es solamente para definir un candidato”, dijo cuando le llegó su turno, conectado vía Zoom desde la ciudad de Cali. “La experiencia que tuvimos en 2018 nos demostró que las consultas compiten entre sí, y determinan el resultado final: el presidente”, señaló. “Si nosotros ganamos frente a las otras consultas [Equipo por Colombia y Coalición Centro Esperanza], estaríamos asegurando ganar la presidencia quizás en la primera vuelta presidencial”, el 29 de mayo, vaticinó optimista.

Con la bandera del cambio al alza, el debate abordó las posturas de los aspirantes del Pacto Histórico frente al modelo económico. “La crisis ambiental, la crisis humanitaria que hoy hay en el país, la crisis del conflicto armado, es una evidencia del fracaso del modelo económico neoliberal”, diagnosticó Francia Márquez. “Repensar un modelo económico de desarrollo tiene que ser sobre la base no de la acumulación y del despojo, sino al contrario, de la distribución y del bienestar social y ecológico del país. El primer renglón de la economía no puede seguir siendo el extractivisimo, queremos que sea un sistema de producción agroecológica”, señaló. “Yo creo que el país tiene que asustarse y espantarse si seguimos como venimos, que un crecimiento económico signifique estos niveles de desigualdad y pobreza”, la complementó Romero.

“La riqueza en realidad está en los puestos de trabajo”, argumentó Petro. “Lo que estamos proponiendo es incrementar los puestos de trabajo en Colombia, que implica agricultura, industria, turismo, y dejar de depender del petróleo y del carbón. Primero, porque el mundo lo exige”, sostuvo al defender su propuesta de iniciar una transición hacia una economía descarbonizada, en la que los cinco aspirantes coincidieron. ¿Cómo se reemplazan en el corto plazo las divisas del petróleo y del carbón? Con turismo, agro industrialización del cannabis, fortalecimiento del valor agregado del café y con el uso de bonos de carbón para preservar la selva amazónica, sostuvo.

El precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, durante su intervención a través de zoom.
El precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, durante su intervención a través de zoom.

Petro, quien perteneció en su juventud a la extinta guerrilla del M-19, todavía despierta resistencias en algunos sectores de la sociedad. Ante la pregunta por los miedos de los empresarios, se mostró a la defensiva. “La prensa va reafirmando el tipo de campaña que nuestros contradictores hacen”, se quejó. El puntero de los sondeos cuestionó que les pregunten si Colombia se va a parecer a Venezuela, cuando “Venezuela está hundida en su economía por su dependencia del petróleo, y nosotros lo que estamos proponiendo es lo contrario”.

El exalcalde de Bogotá se las ha arreglado para mantener una actividad frenética en este 2022. En lo que va del año se ha repartido entre los debates, las salidas a la plaza pública en eventos multitudinarios en distintos rincones de Colombia y una agenda internacional que lo ha llevado a visitar en dos ocasiones España, donde sostuvo un encuentro con Pedro Sánchez, y a reunirse con el papa Francisco en el Vaticano. También ha exhibido en redes sociales la invitación el próximo 11 de marzo a la toma de posesión de Gabriel Boric en Chile.

El frente internacional estuvo presente en el encuentro. “Se va a constituir un nuevo eje progresista en América Latina. Básicamente, pues depende de los electorados, entre Lula, Boric, y ojalá el que les habla en Colombia”, apuntó Petro, quien delineó un camino hacia sociedades del conocimiento, que sean capaces de industrializar sus países y de modernizar las agriculturas vía reformas agrarias. En resumen, sobre la base de la producción y del conocimiento, “construir en nuestra América Latina una democracia multicolor. Para Colombia eso específicamente significa una era de paz”. Exhibió también una posición muy crítica con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. “En ese viejo progresismo, entre comillas, que se ancló a la economía fósil, no hay opción para América Latina. La opción de América Latina es el conocimiento, la producción, la integración latinoamericana en las economías descarbonizadas”, enfatizó.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba