Canario, la firma brasileña de capital de riesgo que respalda algunas de las empresas emergentes exitosas de América Latina como Buser, Sallve, Hashdex, Facily y Trybe, cerró su tercer fondo que se suscribió en exceso con $ 100 millones en compromisos.
Desde su formación en 2017, la firma invirtió en más de 100 empresas en América Latina a través de sus dos primeros fondos, en los que recaudó $ 45 millones y $ 75 millones, respectivamente. A su vez, esas nuevas empresas han recaudado más de $ 2.3 mil millones en nuevas inversiones.
Marcos Toledo, cofundador y socio director de Canary, fundó la firma con Florian Hagenbuch, Mate Pencz, Patrick de Picciotto y Julio Vasconcellos. Luego incorporó a Izabel Gallera como socia. Es agnóstico en términos de sector y apunta a ser un socio local para las empresas estadounidenses que buscan inversiones en el área.
Toledo espera invertir en unas 50 empresas y los primeros cheques del fondo se firmaron a partir del verano.
Recientemente, enviamos un correo electrónico a Toledo para obtener más información sobre el fondo.
TC: ¿Cuánto tiempo suele esperar entre nuevos aumentos?
MT: Normalmente criamos una nueva cosecha después de dos o dos años y medio.
¿Por qué era ahora un buen momento para lanzar un nuevo fondo?
El lanzamiento de un nuevo fondo ahora mismo es un refuerzo del potencial de innovación de la región y nuestra visión del futuro: todavía hay muchos problemas por resolver, junto con un grupo creciente de personas talentosas que comienzan o se unen a nuevas empresas.
Cuando se fundó Canary, en 2017, se fundó bajo la hipótesis de que hay mucha gente talentosa que, con el apoyo y los incentivos adecuados, podrían crear negocios de gran impacto, capaces de cambiar a Latinoamérica. Pensamos que el mercado tecnológico en la región estaba en sus etapas iniciales y tenía muchas oportunidades.
Unos años más tarde, no solo nos alegra ver que nuestra creencia era correcta, sino también que esta tendencia se está acelerando, con más y más personas haciendo un cambio en sus carreras, convirtiéndose en fundadores o uniéndose a un equipo de startups, en lugar de ir a Trabajar en trabajos tradicionales (por ejemplo, nuestra segunda cosecha tuvo un 50% más de fundadores por segunda vez que la primera, y este número parece ser más alto para la nueva cosecha).
Además de eso, estamos muy entusiasmados con nuestro posicionamiento en el mercado, teniendo acceso a más del 90% de todas las rondas de financiamiento que se han realizado en Brasil desde 2017. Además, el mercado de VC aún se encuentra en sus inicios en América Latina y Hay muchos problemas estructurales e industrias que esperan ser interrumpidas en la región, algo que nos entusiasma acerca de la transformación que se avecina en los próximos años. Existe una verdadera oportunidad para consolidarnos como una de las principales firmas de CR de la región.
¿Cómo fue recaudar fondos en este entorno?
Más que captar capital, en Canarias buscamos tener, como inversores, socios orientados a largo plazo que puedan aportar valor real a nuestras empresas en las que participamos. En este tercer fondo, nos complace decir que no solo tuvimos una gran cantidad de suscripciones, sino que también tuvimos la suerte de renovar las asociaciones con algunas familias brasileñas y mundiales líderes, varios socios de fondos mundiales de renombre, así como una gran proporción de la mejor tecnología. fundadores en la región.
También tuvimos la oportunidad de expandir nuestra base de inversionistas a través de geografías, como Asia, LatAm y los EE. UU., Y a diferentes grupos de capital, como fundaciones y donaciones de EE. UU. Los casos de éxito en la región están ayudando a más y más inversores a comprender el mercado y ver el potencial de las empresas realmente grandes que se pueden crear por aquí. Además, el impulso a la transformación digital y la disrupción en América Latina fortalece cada día nuestra hipótesis.
Créditos de imagen: Gustavo Scatena / grupo de fundadores de Canary
¿Dónde se dirigirá el nuevo fondo?
Como en los dos primeros fondos de Canary, este tercer fondo está enfocado a emitir el primer cheque institucional para los mejores fundadores de Latinoamérica. Siempre vimos la oportunidad para toda la región, pero decidimos comenzar por Brasil. Ahora, cada vez estamos más invirtiendo en empresas de todo el continente, de países como México, Colombia y Argentina.
Teniendo en cuenta los sectores, mantenemos nuestro enfoque agnóstico: creemos que los excelentes fundadores siempre encontrarán la manera de buscar las mejores oportunidades y construir empresas increíbles. Como solemos decir, no somos expertos en sectores, pero somos especialistas en encontrar personas talentosas con ambición de transformar la vida de millones de latinoamericanos. Más que eso, también estamos enfocados en ayudar a estos fundadores en áreas que pueden desbloquear un valor desproporcionado, como la recaudación de fondos, la construcción de sus equipos fundadores, conexiones comerciales, relaciones públicas y conocimiento de datos. Nuestro enfoque está básicamente en personas, primeros cheques y LatAm.
Los dos primeros fondos de Canary se invirtieron cada uno en aproximadamente 50 empresas y nuestra expectativa es hacer aproximadamente la misma cantidad de primeros controles. También tenemos una parte del capital reservada para participar en rondas posteriores.
¿Existe un sector en particular en el que ve muchas empresas emergentes que ingresan o recaudan fondos?
Tenemos la oportunidad de echar un primer vistazo al mercado y, desde 2017, hemos tenido acceso al 93% de las transacciones que fueron invertidas por fondos de capital riesgo de primer nivel en Brasil. Por supuesto, fintech ha sido un sector importante para las startups de América Latina en los últimos años y vemos que todavía hay muchas oportunidades disponibles para ser exploradas por fundadores audaces y ambiciosos.
En Brasil, específicamente, también estamos viendo un momento muy interesante con respecto a las insurtechs, con los reguladores locales no solo aprobando, sino también presionando por más innovación en el mercado. Healthtech también está aumentando en la región: la pandemia de COVID-19 fue una llamada de atención sobre cómo está estructurada la industria de la salud y cómo se puede transformar para mejorar.
Además, como efecto de la pandemia, estamos viendo muchas startups transformando el comercio electrónico y trabajando para mejorar su infraestructura, desde los pagos hasta la logística, sin mencionar las empresas de comercio social.
Otra oportunidad entusiasta que estamos viendo son los mercados B2B que pueden transformar industrias enteras desde adentro. Es una importante tendencia mundial que está creciendo cada vez más en la región.
¿Cómo es el panorama de inversiones en Brasil / América Latina en este momento? ¿Cómo ha cambiado en los últimos 12 meses? ¿Qué predice para los próximos 12 meses?
El panorama de inversiones en LatAm está muy acelerado en este momento, una sorpresa si considera nuestra perspectiva hace unos 18 meses, cuando COVID golpeó la región. 2020 y 2021 son años récord para las inversiones de capital riesgo en América Latina, con factores nuevos pero no sorprendentes. Vemos más y más firmas de capital riesgo globales emitiendo sus primeros cheques en la región (y estamos orgullosos de ser socios locales en la etapa inicial de firmas como Dragoneer, a16z, SoftBank, QED y Ribbit).
También estamos viendo una primera ola de empresas que realizan sus OPI y completan el ciclo de inversión: las salidas y distribuciones de opciones sobre acciones no solo traen más dinero a la mesa, sino que también funcionan como casos de éxito y pueden influir en el futuro del mercado y traer personas más talentosas al ecosistema.
También habrá muchos ejecutivos y operadores experimentados pensando en sus próximos pasos, y este es un ciclo positivo que puede repetirse con diferentes empresas que salgan al mercado público. Además, también estamos viendo a otros países de LatAm madurando sus ecosistemas a un ritmo más rápido, con muchas personas talentosas que inician nuevos negocios y buscan resolver problemas importantes para todo el continente.
Source link