Cancelación de mina en BCS, un acierto para el gobierno; AMLO le recuerda a Salinas Pliego quién manda, en #MesaPolítica

Por otra parte, los politólogos Denise Dresser y Sergio Aguayo coincidieron que el presupuesto para abrir los archivos reservados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es insuficiente, lo cual podría afectar la apertura.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya anunciado que no se construirá la mina de oro en el Área Natural Protegida de Sierra de La Laguna, en Baja California Sur, es una buena señal, ya que por un lado atiende el llamado de organizaciones de la sociedad civil, y por otro, le deja claro al empresario Ricardo Salinas Pliego, quién manda, señalaron expertos.

En la #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui, el analista político Sergio Aguayo celebró el anunció.

Me parece que la minería en México ha servido para hacer grandes fortunas: Grupo México, (Alberto) Baillères, (Ricardo) Salinas Pliego y, por supuesto, las mineras canadienses. En ese sentido, es una buena señal de que atiende una demanda de las organizaciones de la sociedad civil a la que un día maltrata y al otro también“, comentó.

Por otra parte, el analista comentó que le llama la atención los gestos de simpatía y reconocimiento que el mandatario federal le ha extendido al empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Independientemente de que si es acertado o erróneo que le dé tantos elogios a TV Azteca, me parece que esta decisión confirma un rasgo muy claro de Andrés Manuel López Obrador: recordarle a quienes lo rodean que el que manda y el que tiene la última palabra, es él.

“En ese sentido, lo que le está diciendo a Ricardo Salinas Pliego es que sí será muy empresa de interés público, será muy su amigo y le invitará a tomar copas el 1 de julio, el día de la elección, pero que al final, llegado el momento, él decidirá qué es de interés público y qué no”, abundó.

En tanto, el historiador Lorenzo Meyer observó que la tecnología que se utiliza actualmente en la minería afecta más el medio ambiente que la que se usaba anteriormente.

“Cuando se hacen las minas a cielo abierto, a estilo canadiense, en donde importa un pepino la ecología, y en buena medida la sociedad, el entorno, para extraer plata u oro, ¿qué le dejan al país? Los impuestos no son particularmente altos, no veo que haya una relación entre la importancia de estas empresas extractivas y lo que aportan al fisco, son miles y miles de hectáreas, en este caso eran más de 500 hectáreas, pero es una zona que debía ser protegida… La idea fue canadiense, que son unos depredadores fantásticos en nuestro país, no en el suyo”, señaló.

En su opinión, estuvo muy bien que el gobierno haya frenado este proyecto de Grupo Salinas en nombre de la protección de medio ambiente.

“Andrés Manuel tiene que andar equilibrando, entre sus grandes acumuladores de capital, no los puede eliminar, pero sí equilibrarlos, y por un momento Salinas es más cercano, (Carlos) Slim ya no lo es tanto, no sé que pase en el futuro, pero supongo que es parte del arte de la política, si no puedes eliminar los grandes grupos concentradores de poder, entonces juega con equilibrios“, anotó.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser comentó que “uno de los peores males que arrastra México, una de las razones detrás de nuestro desempeño permanente, ha sido el capitalismo de cuates, esa relación incestuosa entre miembros del gobierno y de la cúpula empresarial, que ha generado monopolios, duopolios, proyectos extractivos, rentistas, depredadores extranjeros y también nacionales”.

Observó que con la Cuarta Transformación se abre la oportunidad de reemplazar la discrecionalidad con una mejor regulación del capital y una intervención del Estado para crear más mercados.

“Creo que se abre la oportunidad para aquéllo que México ha necesitado y no ha tenido, que es más Estado y más mercado”, añadió.

Sin embargo, apuntó, “lo que vemos con este gobierno, en los casi 100 días que lleva, son mensajes mixtos, mensajes encontrados, ‘zanahorias’ y ‘garrotes’, lo cual sugiere, y creo que precupantemente, es que no se está buscando acabar con el capitalismo de cuates sino que esos cuates sean los suyos, los de este gobierno, los elegidos y los beneficiados por este presidente”.

Dresser coincidió con Aguayo en que a través de la cancelación se está manifestando la voluntad presidencial por encima de nuevas reglas, “y vemos el reemplazo de la discrecionalidad de Peña Nieto y sus predecesores, que fue tóxica para el funcionamiento del capitalismo mexicano, por una nueva forma de discrecionalidad ahora con este presidente, que va a tener implicaciones para la inversión y el crecimiento”.

Presupuesto para abrir archivos del Cisen es insuficiente 

El pasado viernes López Obrador indicó que habrá total transparencia en la apertura de archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que estaban reservados y ahora serán abiertos para consulta de los historiadores y la población en general.

Al respecto, Aguayo dijo que esa es una buena noticia, porque nunca antes un presidente había hecho una promesa tan generosa, “es como abrir la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones al escrutinio público”.

No obstante, señaló que el decreto para hacer públicos los archivos tiene dos grandes problemas: es ambiguo, porque no dice quién va a definir qué es una violación, y el presupuesto es insuficiente, porque se requiere trabajo de especialistas.

Meyer comentó que el archivo es de interés directo para muy pocos, ya que la sociedad mexicana no produce investigadores por montones. “No es una carrera para hacerse millonario y es un trabajo muy especializado, pero muy necesario”.

“Los sistemas sistemas autoritarios consideran muy propio de ellos que información es poder, y no darle información a la sociedad, es tener poder sobre ella. Si la sociedad o sus expertos en esta materia de información tiene acceso y difunden lo que encuentran pues entonces tienen poder, o al menos principios de poder, para actuar en contra de los intereses del sistema, por lo tanto, se cierra”, expuso.

Comentó que la primera vez que solicitó el archivo de la Secretaría de la Defensa le dijeron que sólo estaba hasta 1920.

En tanto, Dresser dijo que es importante y aplaudible el escrutinio del pasado y la apertura de los archivos, ya que conocer la verdad es un derecho democrático.

Cargamos con un pasado autoritario, represivo y un gobierno que espió y lo siguió haciendo hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cómo olvidar el famoso programa Pegasus, un crimen impune por cierto”, abundó.

La politóloga consideró que el anunció del gobierno tiene un valor simbólico muy importante, pero sí habrá que vigilar cómo se pone en práctica.

El presupuesto es un mapa de ruta, marca de una intención de aquéllo que es prioritario, de lo que verdaderamente le importa a este gobierno, y la apertura de los archivos tiene hasta el momento apoyo político, pero no el suficiente apoyo presupuestal.

Se impulsa la transparencia con respecto al pasado, pero por otro lado, se embiste al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el cual tiene la encomienda de proveer la transparencia en tiempo real“, explicó.

El PRI fue una forma de repartirse el botín gubernamental

Respecto al 90 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dresser celebró que este partido haya quedado reducido a su mínima expresión en términos históricos, porque sólo fue una forma de repartirse el botín gubernamental, de hacer negocios al amparo del poder público y de normalizar la corrupción, con la expropiación privada de bienes públicos.

Meyer recordó que el PRI nació de una crisis inesperada tras el asesinato del general Álvaro Obregón.

“Es su asesinato que obliga a Plutarco Elías Calles y a la élite política a crear una organización que le dé cobijo a lo que dejó huérfano Obregón”, señaló.

Sin embargo, apuntó, “ese partido que nació para dominar todo el país, para ser el todo, ya no existe, y salvo que pase una catástrofe, ya no podrá existir”.




Source link