Los Grandes Premios de Australia de Fórmula 1 y MotoGP han sido cancelados por segundo año consecutivo debido a las limitaciones logísticas planteadas por las restricciones de entrada al territorio australiano debido a la pandemia de la Covid-19, anunciaron este martes el presidente de la Australian Grand Prix Corporation, Paul Little, y Martin Pakula, Ministro australiano de turismo, deportes y grandes eventos.
La edición 2020 del GP de Australia de Fórmula Uno en Melbourne ya se canceló el año pasado debido a la pandemia y el de la presente temporada se trasladó de sus habituales fechas de apertura al 21 de noviembre.
Sin embargo, las fronteras de Australia todavía están efectivamente cerradas, y el requisito de que cualquier persona que entre en el país deba ponerse en cuarentena durante 14 días parece que permanecerá vigente al menos hasta fin de año.
La prueba australiana del Mundial de MotoGP, programada para Phillip Island el 24 de octubre, también fue cancelada por segundo año consecutivo.
“Estamos profundamente decepcionados porque, por segundo año consecutivo, tanto los aficionados de MotoGP como los de la Fórmula Uno no podrán ver a los mejores pilotos del mundo competir en los maravillosos circuitos de Phillip Island y Albert Park”, dijo el presidente de la Australian Grand Prix Corporation, Paul Little.
“Apreciamos y comprendemos el desafío que tiene Australia con las restricciones de viaje internacionales actuales y la importancia de las vacunas y trabajaremos incansablemente para ofrecer estos eventos icónicos en 2022”, añadió.
El director ejecutivo de Fórmula Uno, Stefano Domenicali, dijo que, aunque estaba decepcionado, confiaba en que se podría mantener un calendario de 23 carreras para esta temporada.
“Tenemos una serie de opciones que seguir para reemplazar el lugar que dejó vacante el Gran Premio de Australia”, afirmó Domenicali. “Trabajaremos en los detalles de esas opciones en las próximas semanas”.
El posicionamiento del GP de F1, intercalado entre el de Sao Paulo y el de Arabia Saudita, no defendía mantener el evento por parte australiana, puesto que Brasil es el segundo país más afectado por Covid-19 del mundo, con más de la mitad un millón de muertes durante la pandemia.
Los equipos también habrían llegado a Australia una semana después de la carrera de Sao Paulo, en violación del protocolo sanitario local.
Los organizadores de MotoGP adelantaron el Gran Premio de Malasia una semana para llenar el vacío dejado por la carrera australiana y agregaron una segunda prueba portuguesa, el Gran Premio de Algarve, al calendario el 7 de noviembre. La prueba de Moto GP estaba prevista dos semanas después de la cita tailandesa, llegando los equipos a Australia sólo varios días antes, de nuevo sin respetar las normas sanitarias vigentes en la isla-continente.
En 2020, la carrera de F1 ya fue cancelada a última hora en las primeras horas del nuevo coronavirus tras el descubrimiento de un caso positivo en McLaren, cuando los entrenamientos libres estaban a punto de comenzar. El GP de Australia de MotoGP 2020 se canceló posteriormente por las mismas razones.
“Ahora no es lo mejor y eso complica mucho las cosas”, advirtió Dan Andrews, el primer ministro del estado de Victoria, donde se encuentran Melbourne y Phillip Island,
“Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios en F1 y MotoGP. Pero en tiempos de pandemia, hay cosas que son posibles y otras no”, añadió.
Paradójicamente, la mayoría de los estadios australianos han reabierto y están abiertos al público. Pero el país está actualmente preocupado por un resurgimiento epidémico relacionado con la variante Delta altamente contagiosa.
Source link