Cancelar aeropuerto de Texcoco costó 113 mil mdp según ASF; niega errores en primera auditoría: Reforma

El grupo especial creado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar nuevamente el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco rechazó que hubiera errores metodológicos en el primer procedimiento que advirtió de un sobrecosto de 232 por ciento por la decisión del Gobierno federal.

Así lo da a conocer el periódico Reforma este jueves en el que cita fuentes vinculadas a la ASF que “confirmaron que si bien los resultados difieren de los costos reportados a la Cámara de Diputados en febrero pasado, ambos podrían persistir”.

Según el Informe General de la Cuenta Pública 2019 entregado por la ASF a la Cámara de Diputados en febrero y en el que se audita el primer año de la actual administración, la cancelación costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos.

Sin embargo, en su nuevo informe la ASF señala que el costo ascendió a 113 mil 327.7 millones de pesos, aunque tras la revisión “no reconoce la existencia de errores metodológicos, por lo que ambas podrían subsistir, indicaron las fuentes consultadas”, reporta el diario.

Los nuevos resultados se desprenden del estudio realizado por el grupo especial creado tras la destitución temporal del Auditor Superior de Desempeño, Agustín Caso, y establecen como horizonte de tiempo el 31 de diciembre de 2019, a diferencia de la auditoría dada a conocer hace unos meses, en la que se incluyeron estimaciones de futuro.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El pasado 22 de febrero la ASF admitió “inconsistencias” en la cuantificación del monto de cancelación del aeropuerto de Texcoco y señaló que el contenido de la auditoría era objeto de “una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada” para determinar el costo.

En un comunicado, la ASF aseguró haber detectado que dicho monto “es menor a lo estimado inicialmente” y lo achacó a “una deficiencia metodológica”.

Explicó que la auditoría consideró los “flujos pasados y futuros” para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción del aeropuerto, “que no representan un costo, pero sí un flujo de salida”.

La auditoría 1394-DE también incorporó los “Bonos en Circulación” que ya estaban incluidos “dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos”.

Igualmente, tomó en cuenta “intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Por su parte, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) identificó tres errores principales que explicarían más del 75 por ciento de la diferencia en el costo:

1.- La ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares.

2.-El monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda, presentado por la ASF, es muy superior al calculado por GACM, lo que puede derivarse de la metodología y/o los factores de cálculo empleados en cada caso.

3.-Finalmente, la auditoría realizada no toma en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos (mdp), así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del gobierno federal, ambas por 10 mil mdp.

En su conferencia matutina del 22 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Auditoría de exagerar y de tener “mal sus datos”.

“Yo tengo otros datos y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos porque le están dando mala información a nuestros adversarios, y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, expresó.

Respecto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, dijo: “Si fuese así, entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil sino 600 mil millones; aún así nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la Base Militar de Santa Lucía”.

El 24 de febrero, en una entrevista con Aristegui en Vivo, el secretario de Hacienda Arturo Herrera comentó que una persona  cercana a la ASF le dijo que los errores en la revisión a los costos de cancelación del aeropuerto de Texcoco fueron por incompetencia y no por mala fe.


Source link