El cáncer de próstata es un tumor maligno en la glándula prostática que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. En México la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años.
Este 11 de junio, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, las autoridades de Salud hacen un llamado a crear conciencia y enfatizar que este tipo de cáncer es una enfermedad que si se detecta a tiempo, puede ser curable.
De acuerdo con Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), hasta el 80% de los casos de cáncer de próstata son curables cuando se detectan de forma oportuna con la realización anual de la prueba de antígeno prostático y la autoexploración física a partir de los 40 años.
No obstante, debido a que es una enfermedad silenciosa que no genera síntomas al inicio, siete de cada 10 casos se detectan en etapa avanzada, con metástasis al sistema óseo o ganglios linfáticos, explicó el especialista.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los factores de riesgo son antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos o tener más de 45 años.
También existen factores de riesgo modificables, tales como el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, fumar y tener obesidad o sobrepeso.
Los síntomas de este tipo de cáncer son:
Flujo de orina débil o interrumpido
Ganas repentinas de orinar y aumento de la frecuencia
Dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo
Dificultad para tener una erección
Presencia de sangre en la orina o el semen
Dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece
Source link