Cancilleres armenios y azerbaiyanos se reunirán con Pompeo en Washington

En medio del conflicto militar en curso sobre la disputada región de Nagorno-Karabaj, los ministros de Relaciones Exteriores de los países en guerra de Armenia y Azerbaiyán se reunirán por separado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aquí el viernes, según informes de los medios.

En una declaración al sitio web de noticias The Hill el martes, Elin Suleymanov, la embajadora de Azerbaiyán en los Estados Unidos, dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Jeyhun Bayramov, se reunirá con Pompeo el viernes y agregó que la invitación provino del Departamento de Estado.

Suleymanov dijo a The Hill que se espera que la reunión con Pompeo “aborde las negociaciones políticas estancadas sobre el estatus de Nagorno-Karabakh”.

“El tema no es el alto el fuego, el tema es la reanudación de conversaciones sustantivas basadas en el derecho internacional”, agregó.

Mientras tanto, Grigor Hovhannissian, embajador de Armenia en los EE. UU. También dijo a The Hill que se estaban realizando los preparativos para la visita del ministro de Relaciones Exteriores Zohrab Mnatsakanyan a Washington.

El enviado agregó que Ereván estaba presionando a Estados Unidos para que detuviera la asistencia militar a Azerbaiyán y sancionara a Turquía por su apoyo a Bakú.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, la reunión también incluirá representantes de Francia y Rusia.

Según los documentos del gobierno de EE. UU. Según las noticias de Politico, Bayramov se reunirá por primera vez con Pompeo el viernes por la mañana, mientras que la reunión de Mnatsakanyan tendrá lugar poco después.

El domingo, Azerbaiyán y Armenia intercambiaron acusaciones de violar el segundo alto el fuego que entró en vigor, apenas unas horas antes, con el objetivo de detener los combates en la región en disputa.

Las acusaciones se produjeron a pesar de que los dos países en guerra dieron la bienvenida a la tregua.

Tras las negociaciones trilaterales entre Rusia, Azerbaiyán y Armenia que duraron más de dos horas en Moscú, el 11 de octubre se aplicó el primer alto el fuego en la región.

El 27 de septiembre estallaron nuevos enfrentamientos entre Azerbaiyán y Armenia, con intensas batallas en Nagorno-Karabaj, un territorio en disputa que es internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán pero que está gobernado principalmente por la República de Artsaj, un estado independiente de facto con una mayoría étnica armenia. .

El área experimentó brotes de violencia en el verano de 2014, abril de 2016 y julio de este año.

Armenia y Azerbaiyán entraron en guerra por la región en 1988-94, y finalmente declararon un alto el fuego.

Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo.




Source link