La finalización de la Liga Femenina es, por fin, un hecho, con el tercer puesto y la Eurocup, como debe ser, en manos del Lointek
Gernika
Bizkaia. Candina, su presidente, sabe que la crisis sanitaria trae otra económica que hará que la próxima temporada sea mucho más complicada a la hora de cuadrar presupuestos. También que tendrán que reinventarse porque sus jugadoras se han revalorizado mucho y será imposible retener a todas.
¿Satisfechos con el punto y final a la temporada definitivo?
La incertidumbre, que era lo que más nos molestaba, no tener la certeza de que realmente esto iba a terminar, nos tenía inquietos, ahora ya está todo claro. La Federación
Española de Baloncesto comunicó que se daba por finalizada la Liga
Femenina
Endesa. La clasificación se queda como estaba después de 22 jornadas. Ya habíamos jugado más del 70 por ciento de la competición, como marca la normativa general. Termina primero Perfumerías, Girona segunda y nosotras terceras, con lo que conlleva de cara a la temporada que viene en puestos y opciones de Europa.
Entonces, ¿ya tienen el puesto europeo y sin previa amarrado?
No vamos a tener que jugar fase previa. Somos el primer equipo de Eurocup, tenemos plaza segura. Hubiese sido muy difícil tras jugar tres años Eurocup, éste sería el cuarto, porque en el ranking FIBA estamos lo suficientemente bien para tener puntos y no tener que jugar previas. No creo que haya problemas en ese sentido. La temporada que viene, tal y como está la situación, creo que más bien va a haber plazas vacantes para la competición. Estamos tranquilos. Hemos hecho un tercer puesto histórico. Es un muy buen puesto que tenemos que poner en valor. No es fácil. Somos las primeras de la otra liga, la que está por fuera de Perfumerías y Girona.
Dos equipos más en la liga el año que viene ¿Cómo lo ven?
Por un lado, tenemos dos taquillas más. Tenemos cuatro partidos más de liga. Desde el punto de vista deportivo está muy bien. Desde el punto de vista económico son dos desplazamientos más, son cuatro semanas más de duración de liga. No sabemos cómo quedará el calendario. Todo se va a complicar mucho, pero no había otra opción. Había que incrementar en dos equipos. Entiendo que no había otra posibilidad para evitar posibles impugnaciones posteriores en los tribunales.
¿Ya planean el futuro al 100%?
Mario está trabajando en ello. El cierre de esta temporada es asunto mío, liquidar lo que tengamos que liquidar, pagos… Estamos en ello y lo vamos a hacer con cierta tranquilidad. La finalización de la temporada está más o menos prevista. Mario está trabajando ya. Habrá visto un montón de vídeos. Está en contactos, con temas abiertos que los iremos haciendo públicos en cuando se vayan concretando. Sí que estamos trabajando en ello.
No es mal planteamiento fichar jugadoras con proyección y que crezcan
Lo que funciona no se debe tocar, pero ¿será casi imposible mantener al equipo por lo que se ha revalorizado?
Posiblemente va a ser complicado. Algunas jugadoras ya han comunicado oficialmente que no siguen. Hablamos de una que ha sido MVP en varias jornadas y que ha hecho un temporadón terrible. Somos lo que somos. Mientras podamos seguir cogiendo jugadoras con proyección y haciéndolas crecer, que salgan buenas jugadoras y luego se vayan a otros equipos muy buenos, estaremos encantados en esta línea porque será señal de que hemos hecho una buena temporada. No es mal planteamiento fichar jugadoras con proyección y que crezcan y poder seguir con esta idea.
¿Lointek reafirma su compromiso con el club?
Sí, ya hemos estado con Lointek. Están muy contentos, satisfechos, para nosotros es un orgullo. Lo digo públicamente cuando puedo porque estamos muy satisfechos de tener como patrocinador a Lointek. Ya teníamos un acuerdo para tres años, no hay nada que haya que cambiar y, en un principio, la idea es continuar.
Hay que estar preparados para los escenarios que vengan (próxima liga)
¿La temporada que viene, con una arranque casi seguro a puerta cerrada, da mucho respeto?
Sí, lo que pasa es que la gran incertidumbre ya ha desaparecido, el final de la temporada, y ahora viene la del calendario. Fundamentalmente intentar ver cómo transcurren los plazos de la pandemia y en función de eso se está haciendo un calendario apretado, jugando en Europa, los dos equipos más de liga, las olimpiadas de por medio… No sé cómo vamos a hacer. Tampoco vamos a poder retrasar mucho el comienzo de la competición porque nos quedamos sin fechas. Hay que estar preparados para los escenarios que vengan. No podemos hacer nada más que esperar.
Source link