México

CanSino eligió a sus representantes legales, no el Gobierno, explica Ebrard sobre reportaje de Univisión

Cada farmacéutica que vende vacunas anti-Covid a México, elige y determina su representación legal, afirmaron tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard.

Lo anterior, tras ser cuestionados por el reportaje publicado en Univisión por la periodista Peniley Ramírez, en el cual reveló que el Gobierno Federal había contratado 35 millones de vacunas CanSino con Latam Pharma, una empresa inexistente al momento del contrato y que se registró después de haber firmado un convenio con México.

Según el reporte, el presidente del consejo, Luis Doporto Alejandre, es un abogado mexicano, multado por una simulación y fue investigado en el escándalo de Panama Papers. La firma, de solo cuatro empleados, tiene su sede en Suiza y, según especialistas, podría ser fantasma, asevera la investigación.

 

Te puede interesar: México superó las 50 millones de dosis de vacunas anti-Covid recibidas: SRE

“Cansino ha cumplido, está entregando vacunas en tiempo y forma, ha estado actuando de manera responsable. La operación tiene que ver con empresas de China y particulares, no es una operación que haya hecho el Gobierno de México, nosotros solo adquirimos las vacunas”, sostuvo el primer mandatario en conferencia matutina.

Por su parte, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que en octubre de 2020, derivado del proceso para que México pudiera adquirir dosis anti-Covid en tiempo, se hizo convenio con tres empresas que eran las que en ese momento presentaban avance relativo o que la Secretaría de Salud decidió que era importante tenerlas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y CanSino.

Cada empresa eligió su representación legal, no es tarea del gobierno. CanSino eligió al Laboratorio Drugmex que está instalado en Querétaro para hacer su envasado en México”, precisó.

Te puede interesar: China estudiará vacuna de CanSinoBIO como refuerzo de otras dosis contra Covid

Sobre el contrato de compra de 35 millones de fármacos de CanSino bajo las leyes de Singapur y lo cual obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el convenio, Ebrard Casaubón sostuvo que siempre hay jurisdicciones para los diferendos.

“¿Por qué en Singapur y no en México o en China? Porque la empresa y la representación jurídica en México así lo decidieron, pero también puede ser en Nueva York como con Pfizer, eso no es ninguna anomalía, es un uso y costumbre en los contratos internacionales de nuestro país”, manifestó.

“México es de los pocos países que ha publicado contratos, están en la página de SRE con la única restricción de disposiciones legales en cuanto a precios. Cada empresa que nos da vacunas, elige representación legal”, agregó.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba