Caos y basura por bloqueos de trabajadores de limpia en Oaxaca

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Este martes la capital oaxaqueña amaneció con una veintena de bloqueos en sus calles y avenidas encabezados por trabajadores del Sindicato de Limpia independiente “3 de marzo” del ayuntamiento municipal, quienes exigen atender sus demandas laborales.

Los cierres viales se activaron sobre el Periférico, 5 señores, Parque del Amor, Ciudad Administrativa, Carretera Federal 190 que comunica al Istmo de Tehuantepec, Crespo, Tinoco y Palacios, Calle de Derechos Humanos entre otros puntos que funcionan como principales vialidades de esta ciudad.

Además de estos bloqueos, los manifestantes encabezan un paro de labores y suspensión en el servicio de recolección de basura, por lo que los residuos sólidos permanecen sobre la vía publica.

Los trabajadores de limpia exigen una audiencia con el presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, quien no ha respondido a sus demandas.

Los contenedores de basura del Centro Histórico de Oaxaca están a su máxima capacidad, y se han desbordado de tantos residuos sólidos, sin que hasta el momento se logre un acuerdo entre el municipio oaxaqueño y los trabajadores.

La ciudad de Oaxaca está sitiada por estos bloqueos, lo que ha generado un caos vial e inconformidad ciudadana, quienes para desplazarse tienen que caminar por varias cuadras.

“Es lamentable que esto esté pasando a la ciudad de Oaxaca, una ciudad bonita y con mucha historia. Hay basura tirada por todos lados y todos los caminos cerrados, es realmente un caos”, señalaron un grupo de turistas procedentes del norte del país.

Pablo Gómez, secretario general del Sindicato Independiente 3 de mayo, expresó que ha habido falta de atención a sus peticiones como son herramientas y gasolina para poder realizar sus funciones.

Añadió que se ha violado el Contrato Colectivo de Trabajo y exigió que el presidente oaxaqueño le muestre la vigencia de los seguros del parque vehicular.

“Hace falta servicio a las maquinarias de bacheo de rampa, ya van tres despensas que no se le entregan a los jubilados y pensionados de nuestro Sindicato, entonces este señor Oswaldo García nos ha incumplido en todo, ojalá responda pronto a nuestro llamado”.

Los trabajadores acudieron al domicilio particular del presidente municipal, ubicado en el Ejido Guadalupe y tiraron  residuos sólidos.

El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez hasta el momento no ha expresado su postura.

 


Source link