Caos y desorganización en Cuernavaca durante jornada de vacunación

Por Estrella Pedroza

En medio de la desorganización, largas filas y sin medidas de seguridad sanitaria arrancó la jornada de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en Cuernavaca, Morelos, para personas mayores a 75 años.

También se habilitó un auto-módulo que afectó la vialidad al norte de la ciudad.

La delegación de la Secretaría de Bienestar Social y autoridades de Salud instalaron los puntos de vacunación para la aplicación de la primera dosis a personas de la tercera edad en la Unidad Deportiva (UD) “Fidel Velázquez” del IMSS, ubicada en el Boulevard Cuauhnáhuac, y la Escuela Primaria Narciso Mendoza, situada en Amatitlán.

La información se dio a conocer el miércoles por la mañana y desde ese momento la gente comenzó a formarse en espera de obtener una ficha, la cual les fue otorgada por los Servidores de la Nación.

“Nosotros nos formamos desde ayer y nos dieron nuestra ficha y hoy llegamos desde las cuatro de la mañana para asegurar nuestra vacuna”, dijo María, una señora de 75 años, quien acudió a inocularse con su comadre y una hermana.

En esos sitios las filas eran largas, algunas personan llevaron sus bancos o sillas y sombrillas. Incluso la gente se aglomeraba en la calles y alrededor de los módulos.

El tercer punto de vacunación se estableció en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Campus Chamilpa; sitio en el que desde tarde del mismo miércoles se acumuló una larga fila de vehículos.

Razón por la que el acceso a la zona era complicado y se generó un caos vial que afectó a colonias vecinas.

En este módulo el proceso de vacunación fue más fluido y se dio prioridad a personas de 90 años.

Familiares de las personas que acudieron para ser vacunadas se molestaron por la desorganización y la desinformación que se generó.

“Primero dicen que solo personas con cita y luego salen a decir que es abierta, dicen que es para personas de 60 años en adelante y luego que para personas de 75 años“, alegó uno de los familiares.

La inoculación inició pasadas las 9:00 horas. Las personas que salían de los centros de vacunación se mostraron agradecidas de que les fueran inyectadas del antígeno.

De acuerdo con reportes oficiales se tuvo la capacidad de atender 150 autos por hora.

Raúl Anaya Rojas, delegado de Bienestar Social en Morelos, atribuyó el caos en el proceso de vacunación a la desesperación de la ciudadanía por inmunizar a sus familiares.

“Mucha gente se acerca, exigen su vacuna. Entiendo que ya llevamos un año de pandemia y que estamos preocupados por nuestros papás y abuelos, pero hay gente que llega y exige la vacuna aunque no tenga cita“, dijo.

Indicó que debido a la densidad poblacional que hay en Cuernavaca y el número de contagios (al último corte, se reportaron 7 mil 934 casos confirmados) se determinó seccionar a las personas de la tercera edad. Esta semana a adultos con 75 años  en adelante y el resto se determinará de acuerdo al lote de vacunas que se reciba.

Detalló que entre jueves, viernes y de ser necesario sábado se planea aplicar 20 mil vacunas Pfizer.

Llamó a la población a tener paciencia, esperar su turno y permitir que esta etapa se concluya con éxito y de manera segura para los adultos mayores de 75 años.

De acuerdo al último reporte se han aplicado 88 mil 685 dosis a adultos mayores de los municipios de Temixco, Puente de Ixtla, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Tepoztlán, Jiutepec, Zacualpan de Amilpas y Temoac.


Source link