Video | Selección Mexicana de Natación Artística gana oro en la Copa del Mundo

Capitana del equipo nacional de natación artística señala ‘posibles desvíos’ en Federación

“Posibles desvíos de dinero o malos manejos” de la Federación Mexicana de Natación (FMN) pudieron haber sido la causa por la que las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística no recibieron apoyo económico para competir en el mundial celebrado en Hurgada, Egipto.

Nuria Diosdado, capitana de la Selección Nacional, explicó en entrevista para Aristegui en Vivo que, derivado de un “posible mal manejo de la FMN”, surgió un problema con World Aquatics, órgano rector de los deportes acuáticos a nivel internacional. 

Por este motivo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) decidió cortar en enero de este año el apoyo económico que recibían las nadadoras, explicó Diosdado.

Nosotras seguíamos entrenando, esperando a que recurso se restableciera. Sin embargo, esto no pasó.

Ante la falta de recursos, las nadadoras comenzaron a vender trajes de baño con el diseño de la selección nacional, como estrategia de recaudación de fondos para solventar los gastos de ir a competir en la Copa del Mundo de Egipto.

Ante la necesidad de sufragar costos viáticos de las deportistas, sus entrenadoras y equipo de apoyo, se acercaron al magnate mexicano, Carlos Slim, y obtuvieron un patrocinio de la Fundación Telmex.

En la competencia, la delegación tricolor se colgó la medalla de oro, al obtener una puntuación de 270.1584, con la cual superó a Italia y Francia, que lograron 269.7084 y 253.5312, respectivamente.

AMLO afirma que selección sí recibió apoyo

El pasado 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Selección Mexicana de Natación Artística no haya recibido apoyos del gobierno, después de que se denunciara que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) no le proporcionó recursos para competir.

“De las 10 competidoras, seis pertenecen a la Secretaría de la Defensa (Nacional)”, argumentó este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Si bien, seis de las nadadoras son miembros en activo de la Sedena, Nuria Diosdado explicó que sólamente recibieron el salario regular que obtienen por ser parte de las fuerzas armadas, pero no fueron apoyadas para sufragar los costos de viajar a Egipto a competir, ni han recibido la beca que, hasta enero, mantenían por parte de la Conade.

“Nosotras seis pertenecemos al Ejército, y tenemos ese beneficio como atletas militares. Pero otra cosa completamente independiente de si estuviéramos o no en el Ejército hacer es el apoyo directo por parte de la Conade, quien es el órgano rector del deporte, y quién tiene recursos federales para mandar a las selecciones nacionales a competir”, recalcó. 

Your browser doesn’t support iframes


Source link