México

Captan a director y mando medio de estación migratoria mientras golpean a migrantes | Videos

Por Ángeles Mariscal

 Jorge Alejandro Palau Hernández, director de la Estación Migratoria Siglo XXI, y Aldo Juan Robledo Páez, mando medio de la misma estación, fueron grabados cuando, en medio del operativo de contención de la caravana migrantes que salió de la ciudad de Tapachula, detuvieron y golpearon a uno de los extranjeros.

En videos que grabaron periodistas e integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, se observa que Palau Hernández -vestido con un pantalón color caqui y una camisa verde oscuro camuflada- y otros agentes migratorios, corren tras un grupo de migrantes con la intención de detenerlos; uno de los migrantes forcejea cuando Palau lo jala.

En ese momento, cuando para intentar escapar el migrante golpea el brazo con el que Palau lo sujeta con fuerza, intervienen otros agentes, y mientras uniformados de la Guardia Nacional (GN) colocan escudos para evitar que migrantes lancen objetos sobre ellos, otro agente migratorio identificado como Aldo Juan Robledo Páez, patea al migrante en la cabeza cuando este se encuentra tirado en el piso.

Sobre estos hechos que ocurrieron el pasado sábado 28 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo a través de un comunicado que notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control del organismo, para los efectos legales a los que hubiere lugar.

“Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto”.

Detalló que los agentes llevaban a cabo “el operativo de control y verificación migratoria ante el avance de un grupo de personas migrantes en dirección a la localidad de Huixtla. En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención”.

Durante ese operativo, autoridades migratorias y agentes de la GN detuvieron a unos 300 migrantes; otro medio centenar logró escapar y continuar su trayectoria hacia el centro del país.

Esta noche, en el segundo día desde que iniciaron la caravana, pernoctan en la plaza central del municipio Escuintla, a 74 kilómetros de la ciudad de Tapachula, en donde estaban varados.

Los migrantes tienen solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sin embargo algunos llevan más de un año sin que les hayan resuelto su petición, por lo que salieron de esa ciudad para buscar fuentes de empleo.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications