El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado este jueves de la detención de Stewart Rhodes, fundador de la milicia de extrema derecha Oath Keepers, quien ha sido acusado de sedición junto a otras diez personas por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
La acusación sostiene que Rhodes y sus cómplices participaron en una conspiración para “oponerse mediante la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial, impidiendo, obstaculizando o retrasando la puesta en marcha de las leyes que rigen este proceso”, ha explicado el Departamento de Justicia, que denuncia que habrían “preparado y transportado armas de fuego y municiones a Washington“.
Rhodes, de 56 años, había utilizado las redes sociales la víspera del ataque para alentar a los suyos, a “todos los patriotas”, para que viajaran a Washington a una “misión de seguridad” con la que defender “la lucha del presidente Trump”. Sin embargo, su apoyo duró poco, puesto que el mismo día del asalto al Capitolio y tras lamentar que el expresidente solo sabía “quejarse”, dijo que era hora de “tomar las riendas”.
Te puede interesar: Justicia asegura que la líder de Oath Keepers ‘esperaba instrucciones de Trump’ antes del asalto al Capitolio
Se trata de la primera acusación importante que cae sobre un miembro de estas milicias fuertemente armadas que estuvieron presentes en las revueltas del 6 de enero. Hasta hora, el resto de integrantes de estos grupos de extremaderecha que fueron detenidos habían sido acusados de conspirar para entorpecer un proceso legal, pero sin el matiz de sedición, que cuenta con una fuerte carga política.
Desde noviembre de 2021, el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investigaba el ataque al Capitolio ha intensificado sus acciones contra estas milicias, a las que acusan de haber planificado el asalto, pidiendo incluso la comparecencia tanto de Rhodes, como la del líder Proud Boys, Henry ‘Enrique’ Tarrio, quien fue detenido en vísperas del 6 de enero por un incidente en un mitin anterior.
Desde que comenzaron las investigaciones, más de 725 personas han sido acusadas por el Departamento de Justicia por su implicación en aquellos incidentes, algunas de las cuales forman parte de peligrosas y milicias de extrema derecha fuertemente armadas, como Proud Boys y Oath Keepers, mientras que el comité especial de la Cámara de Representantes ha tomado declaración a decenas de colaboradores del expresidente Donald Trump.
Información de Europa Press
Source link