Un operativo coordinado entre fuerzas federales en Chihuahua resultó en la detención de Roberto “N”, identificado como el “principal generador de violencia” en varios municipios de la entidad, y quien cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos en proceso.
En total fueron detenidos 11 integrantes de una célula delictiva y se aseguró un arsenal que incluía fusiles Barret, ametralladoras y artefactos explosivos.
La acción se llevó a cabo en la localidad de El Pueblito, municipio de Aldama, luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes realizaban recorridos terrestres, “fueron agredidos con disparos de arma de fuego”. Según el comunicado oficial, “al ver en riesgo su integridad física, repelieron la agresión y controlaron la situación”.
Roberto “N”, también conocido como “el 02“, era considerado un “objetivo prioritario” por el Gobierno de México. El comunicado señala que es “probable responsable de confrontaciones en Ojinaga, entre grupos antagónicos” y operaba en los municipios de Aldama, Coyame del Sotol y Manuel Benavides.
Además de los 11 detenidos, se aseguraron 11 armas largas, dos ametralladoras, dos fusiles Barret, tres vehículos, “diversos artefactos explosivos y un dron“.
Tras la detención, “a los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente”, quien será el encargado de determinar su situación jurídica.
Autoridades puntualizaron que la operación fue el “resultado de trabajos de coordinación interinstitucional” que involucró a la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
