características, clima, flora y fauna

En las regiones templadas frías, donde las temperaturas tienen inviernos duros pero veranos más suaves, se desarrolla una asociación forestal, denominada taiga. La característica de la taiga es la gran extensión de bosques de coníferas (pinos, abetos), pero además encontramos muchas más plantas y también como no, animales. Veamos a continuación, qué es la Taiga: características, clima, flora y fauna.

Taiga: características, clima, flora y fauna

El bosque boreal, también conocido como taiga, es un bioma (grandes extensiones de tierra clasificadas según las plantas y animales que allí se encuentran) que cubre aproximadamente el 11% de la masa terrestre del planeta, lo que lo convierte en el bioma terrestre más grande. Se encuentra en el hemisferio norte, aproximadamente entre las latitudes 50 o N y 65 o N. El término «bosque boreal» representa más a menudo la parte sur del bioma mientras que el término «taiga» caracteriza la parte norte del bioma, allí donde se convierte en tundra.

Este bioma es conocido por sus bosques de coníferas (árboles de hoja perenne con conos) y sus numerosos cuerpos de agua dulce (ríos, lagos, turberas y marismas). La fertilidad del suelo es baja (poco adecuada para el crecimiento de las plantas), la mayoría de los nutrientes se encuentran en la capa superior del suelo donde se encuentra la materia orgánica. El suelo también tiende a ser ácido debido a la descomposición de las agujas de las coníferas en el suelo. En la taiga, los inviernos son fríos y los veranos relativamente cálidos, con temperaturas que oscilan entre los 21 o C en verano y los -54 o C en invierno. El nivel de precipitación es promedio, de 200 a 600 mm por año, y las sequías son relativamente raras.

Plantas y animales

La vegetación de este bioma está adaptada al clima frío y a la escasa cantidad de nutrientes disponibles. Esto significa que muchas plantas tienen un sistema de raíces poco profundas asociado con hongos micorrízicos para extraer la mayor cantidad posible de nutrientes de la materia orgánica del suelo. Los bosques boreales del sur tienen una cubierta forestal espesa formada por árboles maduros, esto se llama bosque de dosel cerrado. En los claros (espacios abiertos), hay arbustos y flores silvestres.

El suelo de este tipo de bosque está ocupado principalmente por musgos . En los bosques boreales del norte, los árboles están más separados. Estas regiones se llaman bosques de líquenes. La mayor parte del suelo forestal está formado por estos hongos que viven en asociación con las algas. Los árboles que se encuentran más comúnmente en este tipo de bioma son las coníferas como el abeto, el abeto, la cicuta, el alerce y el pino, así como los árboles de hoja caduca como el álamo temblón, el abedul y el sauce. La mezcla de árboles varía según la parte del mundo en la que se encuentre el bosque. El bosque boreal o taiga de América del Norte se compone principalmente de abetos, mientras que el de la taiga del este de Siberia es principalmente un gran bosque de lárix o alerces. Los alerces no se comportan como otras coníferas; no mantienen sus espinas durante todo el año, tienen espinas de hoja caduca. Estos se vuelven de color amarillo brillante en el otoño y luego se caen

Como la vegetación, los animales de la taiga se han adaptado al clima frío. Los animales que se encuentran en los bosques boreales de Canadá son grandes herbívoros, como el caribú (llamado reno fuera de América del Norte), alce (o alce americano), y el bisonte de bosque .

Los grandes depredadores de la taiga son el lince, el lobo gris, el oso negro y el oso pardo . También hay mamíferos más pequeños como el castor, el mapache y el campañol, así como varias especies de aves. Los numerosos cuerpos de agua dulce crean un hábitat único para varios peces migratorios como el salmón del Atlántico norteamericano . Finalmente, los bosques, turberas y marismas de este bioma albergan una amplia variedad de insectos.

Impacto humano y conservación

Los seres humanos han interactuado con los bosques boreales durante mucho tiempo. Lo aprendimos a través del arte. Pinturas y dibujos rupestres (en cuevas y rocas) que datan de hace miles de años representan a humanos cazando animales del bosque boreal para alimentarse.

Sin embargo, el impacto de los humanos en el bosque boreal fue relativamente menor, porque hacía demasiado frío para asentarse allí.

El impacto de los humanos en este bioma ha comenzado a aumentar recientemente, con el aumento en el número de personas que viven allí. En general, los seres humanos utilizan el bosque boreal como fuente de recursos naturales. Inicialmente, los humanos cortaban árboles para usar madera y cavaban minas para explotar diferentes metales. Más recientemente, ha comenzado la exploración y explotación de gas y petróleo. Los humanos también son responsables del cambio climático que tienen impactos significativos en la población y diversidad de plantas y animales que viven en los bosques boreales. Por ejemplo, las condiciones más cálidas y secas provocadas por el cambio climático provocarán la muerte de más árboles en el verano y aumentarán la población de insectos. Sin embargo, grupos conservacionistas como Boreal Conservation están ayudando a los ciudadanos a encontrar soluciones sostenibles para conservar los bosques del norte y toda la taiga en general.


Source link