Caravana migrante, “improbable” que represente riesgo para salud de mexicanos: López-Gatell

El epidemiólogo consideró erróneo asociar la migración con un riesgo sanitario. Explicó que el Gobierno Federal ya se encuentra preparado para su llegada.

La llegada de una caravana de migrantes centroamericanos a México, en su ruta hacia los Estados Unidos, no representa un riesgo sanitario para los residentes en nuestro país, afirmó el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el epidemiólogo recalcó la importancia de adoptar una visión, si bien convencional, pero científicamente errónea, de relacionar la inmigración con riesgos para la salud.

“No se trata de eso, 2 mil 900 personas, de la nacionalidad que sea, es improbable que contribuyeran significativamente a un problema de salud pública para las personas mexicanas”, explicó el funcionario.

Destacó que los migrantes que viajan hacia nuestro país se encuentran en importantes desventajas económicas, sociales, culturales, políticas. 

“Por lo tanto, en un país de derechos humanos, como lo es hoy México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles”, recalcó.

El subsecretario dijo que se tiene información de que se aproxima al país una caravana con más de 2 mil 900 personas, mayormente jóvenes de entre 20 y 40 años, principalmente de nacionalidad hondureña, aunque se reconoce la posibilidad de que se le integren ciudadanos guatemaltecos en su trayecto hacia México.

Se tiene contemplado que ingresen a territorio nacional a través de dos puntos en Ciudad Hidalgo, Chiapas y en La Ceiba, Tabasco.

“Estamos coordinados como gobierno, alineados con el Instituto Nacional de Migración, para asistir a estas personas y facilitar que tengan un proceso migratorio ordenado y seguro”, expuso López-Gatell.

Finalmente, precisó que el Gobierno Federal tiene contemplado poner en marcha todas las medidas sanitarias para que los migrantes que ingresen al país se encuentren en buenas condiciones.




Source link