Caravana migrante llega a Juchitán y denuncia acoso y amenazas del INM | Videos

Caravana migrante llega a Juchitán y denuncia acoso y amenazas del INM | Videos

Integrantes de la caravana migrante “Éxodo de la pobreza” denuncian que han sufrido amenazas y acoso por parte de agentes migratorios durante su trayecto hacia el norte de México.

“Personal de Migración nos obligó a subir camiones y si no lo hacíamos, nos regresarían. Nos obligaron a firmar papeles sin leer y sí no lo hacíamos, nos iban a deportar.

“Hemos recibido amenazas vía telefónica diciendo que dejemos la coordinación”, son algunas de las amenazas y acoso que denunciaron migrantes de la caravana que llegó la noche del jueves a Juchitán.

Jonnathan Rosales Castellanos, de origen hondureño y uno de los coordinadores de la caravana, dijo que el acoso y las amenazas no los intimidan.

Your browser doesn’t support iframes
“Estamos pidiendo los permisos para circular libre por el territorio mexicano para llegar a la frontera norte. Desde que salimos el 24 de diciembre han habido varias situaciones, pero no claudicamos“.

Cansados, con los pies adoloridos y otros invadidos de ámpulas, las personas migrantes reafirmaron que no renunciarán a su sueño de conquistar el territorio norteamericano y exigieron al gobierno mexicano entregarles un permiso de libre tránsito por el país.

Añadieron que permanecerán hasta el próximo lunes en territorio juchiteco como plazo último para recibir las respuestas del permiso migratorio, de lo contrario avanzaran 250 kilómetros rumbo a la capital oaxaqueña.

“Lo que estamos pidiendo es algo justo, que nos dejen transitar. Pedimos el apoyo del gobierno mexicano, que se sensibilice; lo que queremos es trabajar”, dijo la hondureña Karla Triminio de 43 años.

Your browser doesn’t support iframes
La mujer migrante recalcó que aunque personal del INM ha querido desarticular la caravana, porque así lo hicieron en Chiapas, “no lo lograrán”.

“Nos han llamado locos, nos han dicho muchas cosas, lo único que sabemos es que Migración está jugando con nuestros derechos, nos violenta y eso no lo vamos a permitir”.

Por último, los coordinadores agregaron que seguirán en pie de lucha y lamentaron la falta de servicios médicos.


Source link