Carbon Maps ayuda a la industria alimentaria a reducir su impacto climático

Carbon Maps ayuda a la industria alimentaria a reducir su impacto climático

Encontrarse Mapas de Carbono, una nueva startup francesa que recaudó 4,3 millones de dólares (4 millones de euros) tan solo unas semanas después de su creación. La compañía está construyendo una plataforma de software como servicio para la industria alimentaria para que puedan rastrear el impacto ambiental de cada uno de sus productos en su línea. La plataforma se puede utilizar como base para las valoraciones ecológicas.

Si bien hay bastantes nuevas empresas de contabilidad de carbono como Greenly, Barrer, persefoni y Cuenca, Carbon Maps no es un competidor exacto, ya que no calcula las emisiones de carbono de una empresa en su conjunto. Tampoco se centra exclusivamente en las emisiones de carbono. Carbon Maps se centra en la industria alimentaria y evalúa el impacto ambiental de los productos, no de las empresas.

Co-fundada por Patrick Asdaghi, Jérémie Wainstain y Estelle Huynh, la empresa logró levantar una ronda semilla con Breega y Samaipata — estas dos firmas de capital de riesgo ya invirtieron en la puesta en marcha anterior de Asdaghi, ComidaChéri.

FoodChéri es una empresa de entrega de alimentos de pila completa que diseña sus propias comidas y las vende directamente a los clientes finales con un enfoque importante en los alimentos saludables. también opera Temporada, una empresa hermana para entregas por lotes. La startup fue adquirida por Sodexo hace unos años.

“El día que me fui, comencé a trabajar nuevamente en proyectos de alimentación y salud”, me dijo Asdaghi. “Quería tener un impacto, así que comencé a ascender en la cadena de suministro y me fijé en la agricultura”.

Y la buena noticia es que Asdaghi no es el único que analiza la cadena de suministro de la industria alimentaria. En Francia, algunas empresas empezaron a trabajar en una puntuación ecológica con una agencia pública (ADEME) supervisando el proyecto. Es una evaluación del ciclo de vida que conduce a una calificación de letras de la A a la E.

Si bien muy pocas marcas colocan estas letras en sus etiquetas, es probable que las empresas que tienen buenas calificaciones utilicen la calificación ecológica como argumento de venta en los próximos años.

Pero estas calificaciones podrían generalizarse aún más a medida que la regulación aún está evolucionando. La Unión Europea incluso está trabajando en un estándar: el Huella ambiental del producto (PEF). Luego, los países europeos pueden crear sus propios sistemas de puntuación basados ​​en estos criterios europeos, lo que significa que las empresas de alimentos necesitarán buenos datos sobre sus cadenas de suministro.

“El elemento clave en el nuevo puntaje ecológico que se avecina es que habrá algunas diferencias dentro de una categoría de producto porque los ingredientes y los métodos de cultivo son diferentes”, dijo Asdaghi. “Va a tener en cuenta el impacto del carbono, pero también la biodiversidad, el consumo de agua y el bienestar animal”.

Por ejemplo, cuando observa la carne molida, es extremadamente importante saber si los agricultores están usando soya de Brasil o pasto para alimentar al ganado.

“No queremos crear las calificaciones. Queremos crear las herramientas que ayuden con los cálculos, una especie de SAP”, dijo Asdaghi.

Hasta ahora, Carbon Maps está trabajando con dos empresas en programas piloto, ya que requerirá mucho trabajo para cubrir cada vertical en la industria alimentaria. La startup crea modelos con tantos criterios como sea posible para calcular el impacto de cada criterio. Utiliza datos de fuentes estandarizadas como GHG Protocol, IPCC, ISO 14040 y 14044.

La empresa apunta a las marcas de alimentos porque diseñan las recetas y seleccionan a sus proveedores. Eventualmente, Carbon Maps espera que todos a lo largo de la cadena de suministro utilicen su plataforma de una forma u otra.

“No se puede tener una verdadera estrategia climática si no se cuenta con alguna colaboración a lo largo de la cadena”, dijo Asdaghi.


Source link